SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Abogados, Sergio Urrejola, aclaró hoy que no afecta ni a la defensa ni a la parte querellante el hecho que les haya faltado tiempo para exponer sus argumentos, pues "cada uno de los abogados igualmente puede dejar sus minutas por escrito", ayudando a que los ministros conozcan el fondo de cada una de las posiciones de las partes.
De esta manera reaccionó Urrejola, luego de presenciar los alegatos que se iniciaron hoy en la vista de la apelación del desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet ante el pleno de ministros de la Corte Suprema en el marco de la denominada investigación "Caravana de la muerte" a cargo del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.
Sostuvo que pese a que el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, dio el tiempo para realizar los alegatos, "no hay duda que siempre necesitan más para exponer sus argumentos. Así les ha pasado a las cuatro que alegaron hoy".
Debido a lo anterior, el profesional explicó que "los abogados siempre se centran en los puntos más importantes y los otros los dejan normalmente por escrito. Se centran en las consideraciones que ellos creen más relevantes en destacar y creo que eso es lo que hizo cada uno".
Con respecto al alegato que hiciera la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, precisó que "no hay duda que el abogado que va recurriendo en apelación, siempre trata de desvirtuar cada uno de los argumentos de las sentencias del tribunal, en este caso, de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ese fue el motivo fundamental del alegato de Ricardo, el tratar de desvirtuar los puntos que él consideraba que no se ajustaban a derecho del tribunal de alzada".
Sostuvo que "los alegatos en la gran medida, casi en el 99 por ciento, fueron jurídicos, posiblemente haya alguna consideración general, pero los alegatos se centraron en temas netamente jurídicos en la calificación de los delitos".