EMOLTV

El 28 se reúne Comisión de Medicamentos Liberados

El director del Instituto de Salud Publica (Isp), Gonzalo Navarrete, indicó hoy que a partir del 28 de julio se reunirá la Comisión de Medicamentos Liberados con el propósito de revisar y reevaluar los 26 principios activos que fueron autorizados para ser vendidos sin receta medica desde abril pasado.

20 de Julio de 2000 | 22:21 | Upi
SANTIAGO.- El director del Instituto de Salud Publica (Isp), Gonzalo Navarrete, indicó hoy que a partir del 28 de julio se reunirá la Comisión de Medicamentos Liberados con el propósito de revisar y reevaluar los 26 principios activos que fueron autorizados para ser vendidos sin receta medica desde abril pasado.

En la oportunidad, Navarrete indicó que esta vez serán incluidos a la mesa de discusión representantes del Colegio Médico y de los Químicos Farmacéuticos. Señaló que la comisión de los productos de venta directa para "incluir o excluir" medicamentos es una comisión permanente del Isp, pero esta vez incluirá a otros sectores en la discusión.

Indicó que en esa oportunidad se evaluarán los principios que "están postulando para ser ingresados o algún cuestionamiento con respecto a los que hoy día están en condición de venta directa".

Sostuvo que la práctica de liberar medicamentos es muy usual en el mundo, ya que "tiene una amplia expresión bajo lo que es la automedicación informada y responsable en la cual el rol de los médicos y de los químicos farmacéuticos y el rol de los pacientes es clave".

Adelantó que mañana viernes el Isp entregará los resultados de una encuesta que establece que el 85 por ciento de la población esta consciente que los medicamentos implican un riesgo para la salud; que el 60 por ciento toma medicamentos sin consultarle al medico; que el 91 por ciento de las personas lee los envases antes de consumir los medicamentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?