EMOLTV

Deniegan orden de no innovar contra red vial

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago denegó, por unanimidad, una segunda orden de no innovar solicitada por los abogados recurrentes en contra de las vías exclusivas en días de preemergencia y emergencia en la Región Metropolitana.

21 de Julio de 2000 | 00:46 | ORBE
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago denegó, por unanimidad, una segunda orden de no innovar solicitada por los abogados recurrentes en el recurso de protección contra la Secretaría Regional Ministerial de Transportes que determinó el uso de redes viales de emergencia en la Región Metropolitana.

Con esta decisión, la Red Vial de Emergencia podrá seguir operando regularmente, en el intertanto, para episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

Mientras tanto, dicho recurso de protección continúa su tramitación normal en la Corte de Apelaciones de Santiago, previéndose en principio su vista y alegatos para el próximo 31 de julio.

Cabe señalar que el 1 de junio la misma Corte rechazó la solicitud de estos abogados recurrentes de presentar los antecedentes del caso a la Fiscalía Nacional Económica, por presunto monopolio y el 6 de junio denegó esta primera orden de no innovar.

En dicha oportunidad, el Subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, expresó que "en el choque de dos bienes jurídicos -el derecho privado a la libre circulación, frente al derecho a la salud de las personas- debe primar el bien mayor, cual es el derecho a la vida y a la salud de todos".

Asimismo, las autoridades de esta subsecretaría expresan finalmente a la opinión pública su mayor respeto al estado de derecho y a las decisiones que adopten, en este contexto, los tribunales de justicia, a la vez que reitera su plena convicción respecto a la legalidad y racionalidad de la medida adoptada y de los beneficios que conlleva a la sociedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?