EMOLTV

Preocupación por contenidos de textos escolares

Así lo manifestó la ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien afirmó que el gobierno buscará garantizar el pluralismo.

21 de Julio de 2000 | 10:12 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, afirmó hoy que el gobierno buscará garantizar el pluralismo de la sociedad chilena en todos los textos escolares que se distribuyan a nivel nacional. Ello, en el contexto de la revisión que se está haciendo en la cartera sobre el libro de Sexto Año Básico "Comprensión de la Sociedad", que presenta -a jucio de muchos detractores- importantes imprecisiones y sesgos históricos.

Cabe mencionar que la "Fundación Jaime Guzmán" elaboró recientemente un completo análisis de este texto -que distribuye gratuitamente el Ministerio de Educación en establecimientos subvencionados- concluyendo, a través de más de cien críticas, que la redacción de éste presenta afirmaciones tendenciosas, errores históricos y contradicciones.

En conversación con ORBE, Mariana Aylwin recordó que se creó en el Ministerio del ramo una comisión especial, que dirige Maximo Pacheco, autónoma de la titular de la cartera, para analizar tanto éste como otros textos escolares. Indicó que la instancia, que laborará por un plazo aproximado de cuatro meses, está desarrollando un "excelente" y "activo" trabajo.

Señaló que la preocupación del gobierno es sobre la política general de los textos escolares; ver cómo en las bases de licitación y en los procesos de compra y de distribución de los libros se recojan los valores comunes de la sociedad chilena.

Informó que Máximo Pacheco le ha manifestado su voluntad de aunar criterios en la comisión, que integran personas de distintas visiones, y tratar de buscar un planteamiento común para ofrecerle al ministerio un real aporte a su política de textos escolares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?