Reformas: si no hay acuerdo en agosto se suspendería diálogo

El presidente de la Cámara Alta, senador Andrés Zaldívar, dijo que en su opinión habría que avanzar sobre todo en la inamovilidad de los comandantes en jefe del Ejército y el Cosena ahora en agosto.

21 de Julio de 2000 | 11:29 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Alta, senador Andrés Zaldívar, indicó que si en agosto no hay acercamiento respecto de las reformas "duras" y no hay posibilidad alguna de acuerdo, "por supuesto habría que pensar en suspender la negociación", dada la cercanía de las elecciones municipales y el ambiente electoral que se avecina en octubre.

En conversación con Radio Agricultura, el timonel de la corporación parlamentaria añadió que "yo creo que el escenario planteado por el ministro Insulza no está dado por el momento, y habría que ver qué pasa en el mes de agosto", al referirse a la intención expresada por el personero de gobierno en el sentido de apurar el diálogo para llegar a acuerdo en septiembre, antes de las elecciones municipales.

"De hecho, la actividad parlamentaria va a disminuir durante los treinta días antes de la elección municipal, y no quiero apresurarme en pensar escenarios posibles de septiembre en adelante, yo sería partidario de aprovechar bien el mes de agosto", explicó.

Zaldívar dijo que en su opinión habría que avanzar sobre todo en la inamovilidad de los comandantes en jefe del Ejército y el Cosena ahora en agosto, las que denomina reformas "duras", porque en su opinión "luego ya no habría problema de seguir el trámite del proyecto, y sólo habría que darle forma jurídica al tema".

Consultado por la dificultad de llegar a un acuerdo respecto de un posible cambio del sistema electoral de uno binominal a otro de tipo proporcional, Zaldívar estimó que es el tópico más dificil de solucionar "porque no es tanto un tema de convicción, sino que es un problema porque hay sectores que con el sistema binominal ven resueltos sus problemas electorales".

En ese sentido, manifestó que "si no hay un entendimiento con la Alianza por Chile, no hay posibilidad de hacer reforma en materia electoral", por lo que se mostró pesimista en lograr un cambio sustancial en el sistema electoral.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores