EMOLTV

Hugo Gutiérrez no varió su argumentación en alegatos

El abogado querellante afirmó que en su intervención pretendió demostrar que existen presunciones fundadas de que Augusto Pinochet dio la orden a Sergio Arellano Stark para que cometiera los ilícitos por los cuales debiera ser desaforado.

21 de Julio de 2000 | 12:11 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El abogado querellante en la vista de apelación al desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet que se realiza en la Corte Suprema, Hugo Gutiérrez, mantuvo, en el alegato que realizó hoy, lo que ha sido su argumentación central.

En breves declaraciones realizadas durante el receso del pleno, Gutiérrez afirmó que en su intervención pretendió demostrar que existen presunciones fundadas de que el General (r) Augusto Pinochet dio la orden a Sergio Arellano Stark para que cometiera los ilícitos por los cuales debiera ser desaforado.

"Hice una extensa argumentación en torno a estas sospechas fundadas y creo que demostré con cierta claridad que la orden de cometer ilícitos por parte de Arellano fue de Augusto Pinochet Ugarte", explicó el abogado.

Gutiérrez se manifestó optimista en cuanto al desenlace de la vista y afirmó que a su juicio no hay ninguna argumentación por parte de la defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército que pueda impedir el desafuero.

"Creemos que hemos hecho lo jurídicamente adecuado para que Pinochet sea desaforado. Lo demás ya no depende de nosotros. Lo demás son cosas judiciales que ya no dominamos. Por ende yo no quiero ponerme en el escenario de que haya un empate", agregó.

Por su parte el abogado Boris Paredes, quien también alegó hoy por la parte querellante, explicó que en su exposición se refirió fundamentalmente a la improcedencia de realizar en esta etapa judicial exámenes médicos al senador Pinochet.

Una vez finalizado el receso los 290 ministros que componen el pleno escucharán los alegatos del abogado Juan Bustos y del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski. Posteriormente los ministros se reunirán en privado por un espacio de aproximadamente 15 minutos, encuentro en el que se podría determinar si procede o no la realización de exámenes médicos a Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?