Caso Pinochet: El martes se definen exámenes médicos

Ese día los magistrados se reunirán en un pleno extraordinario para discutir la causa, una vez que todos hayan revisado y estudiado los antecedentes. El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, se manifestó plenamente conforme con el desarrollo de los alegatos.

21 de Julio de 2000 | 14:53 | Francisca Prieto, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Pasado el mediodía de hoy finalizaron los alegatos en la apelación al desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, acogido en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago en junio pasado.

En la jornada de hoy expusieron sus argumentos ante el pleno de ministros de la Corte Suprema los otros cuatro abogados querellantes en la causa: Hiram Villagra, Boris Paredes, Hugo Gutiérrez y Juan Bustos. Culminó la jornada la titular del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski.

Una vez finalizadas las exposiciones de los abogados, el pleno de ministros se reunió en privado por espacio de 15 minutos aproximadamente para definir los siguientes pasos que se adoptarían en la causa, luego de lo cual se realizó una breve conferencia de prensa.

En la oportunidad el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, informó que por ahora la causa quedó en acuerdo, sin que haya una resolución definitiva. Sin embargo, agregó que el próximo martes 25 de julio a las 09:00 horas, los magistrados se reunirán en un pleno extraordinario para discutir el asunto, una vez que todos hayan revisado y estudiado los antecedentes. En este encuentro también podría tratarse el asunto de los exámenes médicos para el senador Pinochet.

"Esta situación la vamos a tratar de abordar con la prudencia que la materia requiere, de manera que esperamos que en la semana siguiente tengamos ya una resolución sobre el tema", dijo el presidente del máximo tribunal.

Alvarez agregó que por la importancia que tiene la causa, varios ministros pidieron copias de los expedientes y minutas de los abogados de ambas partes para informarse a cabalidad de lo expuesto en los alegatos. "Hay que recordar que este es un fallo en el que hay que hacer reflexiones y consideraciones", afirmó.

En cuanto a la posibilidad de dar a conocer el fallo inmediatamente, Hernán Alvarez indicó que "jurídicamente no es posible" debido a que, según explicó, los fallos adquieren existencia jurídica una vez que estén firmados. Sin embargo, agregó que es posible darlo a conocer antes si la votación no es muy estrecha y si el pleno lo autoriza.

El presidente de la Corte Suprema se manifestó plenamente conforme con el desarrollo de estos tres días de audiencia, durante los cuales las partes involucradas realizaron sus alegatos acerca de los argumentos a favor y en contra del fallo de primera instancia que aprobó el desafuero del general (r) Pinochet.

"Yo advertí que esperaba que estas audiencias y alegatos se realizaran con altura y con el respeto que cada uno se merece, no obstante las discrepancias que puedan existir; y, además, con la dignidad que corresponde a toda tramitación judicial, sobre todo en la instancia de la Corte Suprema. Eso se cumplió a cabalidad", finalizó el magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores