EMOLTV

Diputada Lily Pérez dice que texto escolar tergiversa la historia

La diputada de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez sostuvo que en el texto escolar "Comprensión de la Sociedad", destinado a Sexto Año Básico, se "tergiversa la historia de nuestro país" y acusó que hay una "intención" de los gobiernos de la Concertación, a través del Ministerio de Educación, de concientizar a la juventud sobre temas como lo ocurrido durante el gobierno militar.

22 de Julio de 2000 | 16:14 | Orbe
VALPARAISO.- La diputada de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez sostuvo que en el texto escolar "Comprensión de la Sociedad", destinado a Sexto Año Básico, se "tergiversa la historia de nuestro país" y acusó que hay una "intención" de los gobiernos de la Concertación, a través del Ministerio de Educación, de concientizar a la juventud sobre temas como lo ocurrido durante el gobierno militar.

Destacó que la "Fundación Jaime Guzmán" ha hecho un "estupendo" trabajo de compilación de diversos textos de estudios, principalmente de enseñanza básica, como el que ha generado esta polémica, y que se promueven a nivel de educación municipalizada, subvencionada y particular.

Añadió que, particularmente, ha sido de gran ayuda el análisis efectuado a este libro, acotando que les permitirá hacer un seguimiento estrecho sobre las posibles correcciones que el Ministerio de Educación haga en la materia.

Indicó que espera que la comisión que se formó en el Ministerio de Educación para estudiar la política gubernamental de textos escolares, "tome en consideración este tipo de informes que no están elaborados sobre la base de hechos objetivos, como el libro Comprensión de la Sociedad, sino que sobre hechos subjetivos".

"Lo más importante es que exista ecuanimidad en la forma de mostrar la historia y eso también tiene que ver con la formación de los docentes", planteó.

Comentó que recibió muchas denuncias en la comuna de La Florida sobre una novela de Antonio Skármeta que hicieron leer en algunos colegios a jóvenes de Primero y Segundo Medio, "en el que se hace una serie de aseveraciones, como por ejemplo que el ex presidente Salvador Allende fue asesinado por militares".

Añadió que los jóvenes no saben diferenciar a esa edad lo que es ficción de lo que no lo es, si es que no hay una explicación oportuna de los docentes.

Planteó que lo importante en este asunto es que los hechos sean abordados en los textos escolares con mucha rigurosidad y no en forma tan liviana ni aislada, como en este cuestionado caso.

Señaló que era preocupante que exista una tergiversación de la historia, especialmente respecto de lo expresado sobre las décadas recientes. "Hay muchas imprecisiones, en primer lugar respecto de la Carta Fundamental, incluso sobre la Constitución de 1925, sobre las atribuciones de los parlamentarios, sobre las fechas de elecciones y, aparte de los errores garrafales, hay interpretaciones subjetivas acerca de lo que fue el golpe militar de 1973 y lo que pasó posteriormente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?