EMOLTV

Urgen a Tribunales a decidir si trabajarán fines de semana

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó que si bien el pleno de la Corte Suprema recién estudiará la propuesta de que algunos magistrados puedan realizar turno los fines de semana para tratar delitos menores, la idea sería que esta iniciativa se pusiera en marcha con la mayor rapidez, antes de que entre en vigencia la totalidad de la reforma procesal penal.

24 de Julio de 2000 | 11:28 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó que si bien el pleno de la Corte Suprema recién estudiará la propuesta de que algunos magistrados puedan realizar turno los fines de semana para tratar delitos menores, la idea sería que esta iniciativa se pusiera en marcha con la mayor rapidez, antes de que entre en vigencia la totalidad de la reforma procesal penal.

Indicó, en entrevista a Radio Chilena, que los magistrados no han dado opiniones al respecto y que la iniciativa fue entregada al presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez, quien le manifestó que "no le parecía una propuesta imposible de llevar a cabo", y que la estudiaría.

Sin embargo, Gómez señaló que esta es una necesidad para el país, ya que las personas retenidas en centros penales los fines de semana adquieren un contacto criminológico riesgoso, aún cuando -dijo- se haga una diferencia de las personas al interior de estos recintos.

Agregó que muchos detenidos, especialmente jóvenes, "pasan por este sistema, cuando podríamos tener un juicio en el que se pudiera resolver en el momento sin necesidad de que se llegue a los recintos penales".

DELINCUENCIA

Consultado sobre qué propuestas está llevando a cabo el Gobierno para tratar el problema de la delincuencia juvenil ligado a la droga, el titular de la cartera de Justicia afirmó que se están realizando una serie de iniciativas que en su conjunto permitirán solucionar este problema.

En ese sentido, precisó que junto a las campañas de prevención del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), está un trabajo de educación con las organizaciones sociales.

También dijo que se está realizando el proyecto de ley de responsabilidad juvenil penal, tendiente a la modificación del Servicio Nacional de Menores (Sename) en cuanto a la separación de los afectados y los infractores de la ley, en materias como violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Añadió que el plazo para terminar esta iniciativa legal será dentro de este mes y posteriormente, en el segundo semestre, enviado al Congreso Nacional.