EMOLTV

ONU pagará a la FACh helicópteros perdidos en Irak

La Organización de Naciones Unidas, informó oficialmente al gobierno chileno que pagará cinco helicópteros que la Fuerza Aérea de nuestro país perdió mientras participaba en una misión de paz en Irak.

24 de Julio de 2000 | 13:34 | DPA
SANTIAGO.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó oficialmente al gobierno chileno que pagará cinco helicópteros que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) perdió mientras participaba en una misión de paz en Irak.

La información fue confirmada por el subsecretario de Aviación, Nelson Haddad, quien explicó que se espera que el organismo internacional cancele a Chile una suma superior a los ocho millones de dólares por las cinco naves.

Sin embargo, el monto que finalmente recibirá el gobierno chileno deberá ser negociado por una comisión especial, la que será designada en próximos días por la ONU.

Haddad señaló que con los fondos que se reciban se comprarán helicópteros norteamericanos usados de similares características a los abandonados en el país del Medio Oriente.

Los cinco helicópteros de la FACH, del tipo Bell UH-1H, pertenecieron al Grupo de Observadores que la ONU mantenía en Irak desde fines de la Guerra del Golfo en 1991 y tras prestar servicios por casi dos años, quedaron bajo un inventario de dicha entidad mundial.

Las tensiones entre la ONU y el régimen de Sadam Hussein hicieron que, en enero del año pasado, 42 funcionarios de la FACH a cargo de los aparatos tuvieran que evacuar la región y dejar abandonados los cinco helicópteros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?