EMOLTV

Funcionarios públicos deben presentar declaración de intereses

Autoridades y funcionarios que ocupaban cargos públicos determinados tienen un plazo de 60 días para cumplir con la obligación de declarar actividades profesionales y económicas. Dicho plazo vence el próximo 27 de agosto.

24 de Julio de 2000 | 13:27 | Orbe
SANTIAGO.- El próximo 27 de agosto vence el plazo para que los funcionarios de la administración pública, cuyos cargos van desde el Presidente de la República hasta los jefes de departamento, presenten su declaración de intereses, según la resolución de la Contraloría General de la República.

De acuerdo al instructivo, las autoridades y funcionarios que ocupaban cargos públicos determinados dentro de estos rangos, tienen un plazo de 60 días para cumplir con la obligación de declarar actividades profesionales y económicas. Dicho plazo vence el próximo 27 de agosto.

Asimismo, la normativa especifica que quienes sean designados en sus cargos a partir del 29 de junio, "deberán presentar su declaración en un plazo de 30 días contados desde la fecha de asunción del cargo".

El instructivo dicta obligaciones en orden a dar complimiento a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, de acuerdo a lo prescrito en el decreto 99 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Para facilitar la emisión de los datos, dicha cartera elaborará un formulario que incluye tres copias: una para la Contraloría o las contralorías regionales, según corresponda; otra se depositará en la oficina de personal del órgano respectivo, y la tercera quedará en manos del funcionario.

Finalmente, se especificó multas y sanciones que se harán efectivas si el formulario no es entregado a tiempo. La multa iría de 10 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), y "una vez notificada la multa, el afectado tiene un plazo de diez días para entregar el documento, en cuyo caso la multa será reducida a la mitad; si por el contrario insiste en no presentarla, procederá la medida de la destitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?