A partir de las 00:00 horas de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo fijó la quinta alza de combustibles del año, lo cual se ha traducido en un aumento estimado de $7 en el precio de la bencina. Ahora bien, ¿cuáles son los factores que determinan el alza en los precios de los combustibles?
Luego de la publicación en el Diario Oficial el sábado pasado del nuevo reglamento que regirá el Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP), los precios de los combustibles serán ajustados de acuerdo a las variaciones semanales que experimenten los valores de referencia y paridad fijados por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
El precio de referencia será fijado por la CNE en base a una ecuación entre el precio histórico (40%) y los valores de corto (25%) y largo plazo (35%) del valor internacional del producto. Este valor no puede diferir en un 20% del valor absoluto promedio del precio de paridad, fijado en base a la cotización semanal observada en el mercado internacional considerando el valor FOB, los costos de transporte, los seguros, los derechos de aduana y otros gastos.
Las variaciones que experimenten estos valores serán realizadas de acuerdo a la nueva Ley del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, la cual considera modificaciones respecto al funcionamiento que este fondo tenía desde 1991.
Este nuevo reglamento suplementa al fondo con 62,9 millones de dólares y dispone que éste se desglosará en cinco subfondos específicos y separados: las gasolinas automotrices, el kerosene doméstico, el petróleo diesel, el petróleo combustible y el gas licuado, los cuales se distribuirán de acuerdo a porcentaje de participación en el consumo interno que cada uno tenga.