Caso Pinochet: Comenzó pleno de ministros en la Corte Suprema

Se estima que los 20 magistrados estarán reunidos durante toda la mañana de hoy, por lo que recién después del mediodía se conocerán novedades sobre el caso.

25 de Julio de 2000 | 09:29 | El Mercurio Electrónico/Agencias
SANTIAGO.- Cerca de las 09:20 horas de hoy comenzó en el Palacio de los Tribunales el pleno de ministros de la Corte Suprema que decidirá si acoge o rechaza la petición de la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet de practicarle exámenes médicos antes del fallo definitivo que ratificará o rechazará la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago de retirarle el fuero parlamentario.

Se estima que los 20 magistrados estarán reunidos durante toda la mañana de hoy, por lo que recién después del mediodía se conocerán novedades sobre el caso.

Son cuatro los escenarios que se vislumbran:

1.- Que el máximo tribunal de justicia determine solicitar exámenes médicos al senador vitalicio, como una medida para "mejor resolver", con lo cual el fallo queda postergado hasta después de un completo chequeo a cargo de especialistas determinados por el tribunal.

2.- Que la Corte suprema decida ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones; con ello la solicitud de exámenes médicos "para mejor resolver" queda descartada y el proceso se remite nuevamente al ministro de fuero Juan Guzmán, quien deberá iniciar un largo juicio criminal en contra de Pinochet.

3.- Que la mayoría de los 20 ministros que integran el pleno (eran 21, pero murió Roberto Dávila y el gobierno anunció que nombraría al reemplazante después de la vista de desafuero), decida mantener el fuero parlamentario al ex comandante en jefe del Ejército. Con ello, según lo ha anunciado, la parte querellante iniciará nuevas gestiones en la Corte de Apelaciones para desaforar al parlamentario, "porque querellas hay de sobra para ello", según lo dijo uno de los abogados acusadores.

4.- La última alternativa, es que la Corte de Apelaciones no decida nada, ya que no está obligada a hacerlo. Claro que es la alternativa menos posible, porque el presidente de la entidad, Hernán Alvarez, ha dicho que su idea es apurar al máximo la tramitación de este caso, de manera de tener una resolución a más tardar en 15 días más.

A esta hora se registra completa calma en el edificio de tribunales, mientras partidarios y detractores del general en retiro comienzan a reunirse a las afueras para gritar y lanzar consignas a favor y en contra de Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores