Fijarán antiguedad máxima de 10 años para taxis en Santiago

La medida se dictará en los próximos 60 días y su objetivo es incentivar una rápida renovación del parque automotor.

25 de Julio de 2000 | 10:35 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, anunció hoy que en los próximos 60 días se dictará una medida que restringirá la antigüedad de los taxis en la capital a menos de 10 años.

En entrevista con TVN, el subsecretario dijo que "en el caso de los taxis nosotros vamos a prohibir la circulación con un horizonte de tiempo, de manera tal que haya una rápida renovación del parque automotor", explicando que el "límite inicial" estaría dado por aquellos que no cuentan con convertidor catalítico, es decir, anteriores a 1992.

El objetivo de fondo de la medida es que los nuevos vehículos utilicen -en vez de gasolina o diesel- Gas Natural Comprimido (GNC), cuyos niveles de emisión de partículas son apenas un tercio de los automóviles catalíticos. Para ello, se impulsarán modificaciones tributarias y se potenciará la industria complementaria de este combustible.

Según Tombolini, los taxis deberían tener más revisiones técnicas durante el año, y la ciudadanía debería hacer un gran esfuerzo por tener vehículos más nuevos, pues "los automóviles viejos deben salir de circulación porque contaminan más".

Admitió que el Plan de Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana tiene entre sus propuestas la restricción para vehículos catalíticos en períodos de preemergencia y emergencia ambiental, aunque ello debe ser resuelto por el Consejo de Ministros de la CONAMA. En todo caso, se espera que esta medida rija a contar de agosto próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores