EMOLTV

Suprema rechazó exámenes médicos a Pinochet

Así lo confirmó el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien agregó que el próximo martes en un nuevo pleno extraordinario, los 20 ministros votarán si ratifican o revocan la sentencia de primera instancia que privó de fuero al senador vitalicio.

25 de Julio de 2000 | 12:27 | El Mercurio Electrónico/Agencias
SANTIAGO.- Por 11 votos contra 9 la Corte Suprema rechazó la solicitud de la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet, de realizarle exámenes médicos antes del fallo definitivo que ratificará o rechazará la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago de retirarle el fuero parlamentario.

Así lo confirmó el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien agregó que el próximo martes en un nuevo pleno extraordinario, los 20 ministros votarán si ratifican o revocan la sentencia de primera instancia que privó de fuero al senador vitalicio.

"El martes vamos a votar. Eso no significa que la resolución esté estructurada jurídicamente el mismo martes, porque hay que redactar la resolución. Pero el martes se va a votar", dijo el presidente del máximo tribunal.

Ante la eventualidad de producirse un empate en la votación, Alvarez insistió en que hay mecanismos jurídicos para resolver.

Explicó además que en caso de que se revoque el desafuero de Pinochet, los exámenes médicos quedan descartados de plano, mientras que si se ratifica, éstos se deberán realizar de todas maneras ante el juez de la causa.

El abogado querellante Hugo Gutiérrez se manifestó conforme con la noticia y afirmó que la decisión adoptada por los 20 ministros es "el principio del fin de la inmunidad de Pinochet".

Agregó que la votación de 11 contra 9 que resolvió la no realización de exámenes médicos, puede variar cuando los ministros decidan sobre el fondo del asunto, es decir, sobre el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército.

"Yo creo que los ministros que van a estar en contra de mantenerle el fuero a Pinochet van a ser más, es decir, va a haber una mayoría más contundente por confirmar la sentencia de primera instancia y desaforar a Pinochet", dijo el abogado.

Por su parte, el abogado de la defensa de Augusto Pinochet, Gustavo Collao, aseguró que con la misma "seguridad, prudencia y serenidad" continuarán defendiendo al ex militar y desvirtuó las declaraciones de Hugo Gutiérrez en cuanto a que la decisión del pleno sería un adelanto de lo que resolverá la Corte Suprema sobre el fuero del parlamentario.

"La decisión no refleja una tendencia de lo que sería un eventual fallo de la causa de fondo", recalcó.

Asimismo, Collao agregó que la defensa tienen razones de derecho "profundas y sólidas" para lograr un resultado favorable a Pinochet e insistió en que continuarán haciendo todas las diligencias necesarias para demostrar que no le cabe ninguna culpabilidad en los hechos que se le imputan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?