EMOLTV

Así votó el pleno

Así se decidió luego de dos horas y media de reunión entre los magistrados que hoy comenzaron a ver el desafuero del senador Augusto Pinochet. Gobierno dice que los fallos se acatan.

25 de Julio de 2000 | 15:48 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Así se decidió luego de dos horas y media de reunión entre los magistrados que hoy comenzaron a ver el desafuero

Hernán Alvarez: A favor

Jorge Rodríguez Ariztía: A favor

Oscar Carrasco: En contra

Domigo Yurac: En contra

Marcos Libedinski: En contra

Mario Astrob: En contra

Juan Luis Correa Bulo: En contra

Osvaldo Faúndez: A favor

Humberto Espejo: A favor

Alberto Chaigneau: En contra

Enrique Tapia: A favor

Ricaardo Gálvez: A favor

Angel Ortiz: A favor

Guillermo Navas: En contra

Servando Jordán: A favor

José Benquis: En contra

Orlando Alvarez: A favor

Urbano Marín: En contra

José Luis Pérez: En contra

Enrique Cury: En contra


El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, señaló hoy que corresponde a todos los chilenos acatar el camino resuelto por la Corte Suprema con relación a los exámenes médicos solicitados por la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet.

"Cualquiera que hubiese sido el resultado, los partidarios de una u otra interpretación de la ley, están obligados a respetar esa resolución", afirmó Huepe.

"Creo que es sano para nuestra convivencia que esta controversia se haya resuelto y que todos acatemos sus resultados", sostuvo.

"Para nosotros es un gran logro porque significa que en los próximos días podríamos ver a un Pinochet desaforado, creemos que los antecedentes que obran en poder de la Corte Suprema son muy contundentes y aquí lo único que cabe es que el máximo tribunal ratifique el fallo de la Corte de Apelaciones" aseguró la presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

Dijo que es el momento que la Corte Suprema empiece a asumir su rol y administre "la justicia que renunció hacer en el gobierno militar". Agregó que "la Corte Suprema tiene una gran responsabilidad respecto a lo que sucedió con nuestros familiares al haberlos dejado, en los primeros días de su detención en la más completa indefensión, que permitió que fueran detenidos, torturados y algunos asesinados.

Viviana Díaz se mostró insatisfecha con la votación, ya que a su juicio fue muy estrecha, "creo que la votación de desafuero debiera ser superior a la de los exámenes porque hay información contundente y probada para ello", destacó.


Pinochet descansa en San Antonio

El senador vitalicio Augusto Pinochet, permanece descansando fuera de Santiago desde hace algunos días, mientras en la capital la Corte Suprema rechazó la petición de la defensa del parlamentario para que se le practicaran exámenes médicos antes del fallo sobre su desafuero.

Según informaron sus familiares, él y su esposa, Lucía, se trasladaron a su parcela Los Boldos, ubicada en el pueblo El Convento de San Antonio, en la Quinta región.

La pareja debió trasladarse a provincia para descansar luego de la arritmia cardíaca que afectó a Lucía Hiriart.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?