Caso Prats: Suprema validó diligencias de jueza Servini

La resolución permite que el contenido de los interrogatorios realizados en junio pasado por la magistrada, sea enviado a Argentina para que María Servini de Cubría lo incluya en el proceso por el asesinato de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974.

27 de Julio de 2000 | 14:15 | EFE
SANTIAGO.- La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó hoy la validez de las diligencias que desarrolló en junio pasado en el país la jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga el asesinato del ex comandante del Ejército chileno Carlos Prats, ocurrido en 1974.

La defensa de dos oficiales en retiro que fueron interrogados por María Servini de Cubría como inculpados, el general Raúl Iturriaga y el brigadier José Zara, había pedido al máximo tribunal la anulación de tales diligencias, por considerar que se habían transgredido las normas chilenas de procedimiento penal.

La defensa cuestionó que dos agentes de la policía argentina asistieran a los interrogatorios y la forma en que el fiscal que acompañaba a la jueza, Jorge Alvarez, había indagado a sus clientes.

El interrogatorio fue dirigido por el juez local Joaquín Billard, quién formuló alrededor de 70 preguntas preparadas por la jueza Servini de Cubría, tal como dispone la ley.

Con la resolución de hoy, adoptada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, los interrogatorios son totalmente válidos y su contenido será enviado a Argentina para que la jueza lo incluya en el proceso por el asesinato de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

El general Prats, antecesor de Augusto Pinochet en la jefatura del ejército, y su esposa murieron el 30 de septiembre de 1974 en el barrio bonaerense de Palermo al estallar una bomba colocada en su automóvil.

En mayo pasado se supo que el estadounidense Michael Townley, ex agente de la DINA, la policía secreta del régimen que encabezó Pinochet, había confesado a la jueza Servini de Cubría haber sido el autor material del crimen, por el que también esta inculpado el ex Presidente chileno.

Durante su estancia en Santiago, la jueza argentina también interrogó al civil Jorge Iturriaga Neumann, al general retirado Manuel Contreras, quien fuera el máximo jefe de la DINA, y a su segundo, el brigadier Pedro Espinoza.

El interrogatorio a Contreras se desarrolló en la cárcel de alta seguridad de Punta Peuco, a 50 kilómetros de Santiago, donde el ex militar cumple una sentencia de siete años de prisión por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

También interrogó al general retirado Sergio Arellano Stark en calidad de testigo, quien está procesado en otros casos de violaciones a los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores