Confirman posición de familia de Pinochet sobre exámenes médicos

El abogado Pablo Rodríguez Grez confirmó que la familia de su representado se opondría a someterlo a exámenes médicos después que, eventualmente, se le retire la inmunidad parlamentaria y, una vez sometido a proceso, el ministro de fuero Juan Guzmán ordene este trámite.

27 de Julio de 2000 | 16:05 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez Grez, encargado de la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet en la causa que se sigue por la petición de desafuero al ex mandatario, confirmó que la familia de su representado se opondría a someterlo a exámenes médicos después que, eventualmente, se le retire la inmunidad parlamentaria y, una vez sometido a proceso, el ministro de fuero Juan Guzmán ordene este trámite.

"No puede aplicarse el concepto del debido proceso cuando no se ha aplicado en el caso del desafuero y sin embargo se aplique en el caso del proceso criminal, porque entonces resulta que a él lo dejarían en la imposibilidad de acreditar su inocencia ante el tribunal una vez que está desaforado y existen sospechas fundadas -al decir del desafuero- de que ha cometido un delito. Esa es la posición de la familia", declaró.

Si bien el profesional reconoció que los tribunales tienen facultades para ordenar las pericias médicas, señaló que "hay que respetar la dignidad de las personas".

Por último, Rodríguez Grez destacó la importancia de hacer justicia considerando el contexto histórico en que ocurrieron los hechos imputados a Pinochet.

"En cualquier país civilizado del mundo no se puede aplicar la ley sino dentro del contexto histórico en que los hechos ocurrieron, pero en Chile se quiere juzgar con el código penal lo que fue una verdadera revolución, porque quienes vivimos aquellos acontecimientos, sabemos perfectamente bien que las Fuerzas Armadas intervinieron no por iniciativa propia sino por exigencia de la civilidad y dentro de un contexto general de violencia, odio y resentimiento prerevolucionario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores