Diez mil niños se intoxican con medicamentos al año

Más de cinco mil menores se enferman en el consumo habitual de fármacos como analgésicos y descongestionantes.

27 de Julio de 2000 | 19:35 | ORBE
SANTIAGO.- Diez mil menores resultan intoxicados con medicamentos al año, de los cuales más de 5 mil son por consumo de fármacos habituales como analgésicos y descongestionantes. Así lo denunció el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, insistiendo en los riesgos de la automedicación a raíz de la liberación de 26 remedios.

En ese sentido, la subjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Exequiel González, la doctora María Elisa Nalegach advirtió a las madres que "la indicación de un medicamento es el final de un proceso médico que significa saber la historia, quien es este niño enfermo y examinarlo. Cada niño es distinto", sentenció.

En tanto, el director del Centro de Informaciones Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique París, señaló al respecto que en siete años de funcionamiento de este centro, se han acumulado 81 mil llamadas por intoxicaciones, y sólo el año 1999, ocurrieron 14 mil llamados.

Además, especificó que los fármacos comunes en las intoxicaciones son, en primer lugar, aquellos que comprometen el sistema nervioso central como los antidepresivos; en segundo, los utilizados en general para los cuadros respiratorios; y finalmente, los antibióticos y los antinflamatorios no esteroidales.

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció que mañana se reúne la Comisión Salud que encabeza el presidente del Instituto de Salud Publica (ISP), Gonzalo Navarrete, y que integran representantes de los colegios profesionales Médico y Químico-Farmaceúticos.

La reunión tendrá como objetivo revisar la lista de fármacos de venta directa y que ha causado reticencias entre estos gremios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores