Magisterio rechaza conclusiones de estudio de economista

Como un "chiste" poco serio y poco profesional, calificó hoy el presidente del Colegio de Profesores Jorge Pavez, los resultados del estudio realizado por el economista David Bravo, perteneciente a la universidad de Chile, sobre la situación salarial de los profesores desde 1970 hasta 1999.

29 de Julio de 2000 | 14:04 | UPI
SANTIAGO.- Como un "chiste" poco serio y poco profesional, calificó hoy el presidente del Colegio de Profesores Jorge Pavez, los resultados del estudio realizado por el economista David Bravo, perteneciente a la universidad de Chile, sobre la situación salarial de los profesores desde 1970 hasta 1999.

En la oportunidad, el dirigente gremial indicó que el estudio realizado por Bravo lo que hace es cuestionar el documento realizado por su entidad sin indicar "por qué".

Al economista David Bravo se le pidió que realizara un estudio "externo", sobre la situación salarial de los profesores desde los '70 hasta hoy, para así poder comparar sus conclusiones con las del estudio realizado por la entidad de profesores y el ministerio de Educación (Mineduc).

Sin embargo, y en términos generales, los resultados obtenidos por el profesional distan a los defendidos por el gremio docente, ya que para los profesores los profesionales de su gremio han perdido cerca de un 60 por ciento de sus sueldos desde los 70 hasta 1999 y para Bravo esta pérdida sólo llega a un 10 por ciento.

Para el economista y asesor del colegio Manuel Riesco, esta diferencia se explica en que Bravo sustenta que un "profesor tipo, es decir aquel con 20 años de servicio -con 30 horas, 65 por ciento de educación básica y un 35 por ciento de educación media-, gana un 10 por ciento menos que un profesor con diez años de servicio - 30 horas, 80 por ciento de educación básica y un 20 por ciento de educación media en 1971". Es decir utilizó un punto de comparación distinto al usado mundialmente y al fijado en la investigación del Mineduc y en la de ellos.

En la oportunidad, Pavez indicó que los resultados de este estudio "no iban a significar que se debía acoger necesariamente", si no que debía contribuir para aportar m´ss datos para la negociación entre el gobierno y ellos.

Indicó que lo que corresponde ahora es un problema estrictamente económico y entrar al tema evidente y complejo con las autoridades. Dijo que "vamos a enfrentar una vez más una negociación compleja y dificil".

Asimismo, recordó que el Presidente Ricardo Lagos tiene un acuerdo firmado con ellos y que no se han olvidado a lo que se comprometió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores