Confusam considera irresponsable liberalizar venta de medicamentos

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM),doctor Esteban Maturana, calificó de irresponsable la propuesta del Instituto de Salud Pública en orden a liberalizar la venta de algunos medicamentos que, a juicio de esta entidad, pueden ser adquiridos sin receta médica.

30 de Julio de 2000 | 11:45 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM),doctor Esteban Maturana, calificó de irresponsable la propuesta del Instituto de Salud Pública en orden a liberalizar la venta de algunos medicamentos que -a juicio de esta entidad- pueden ser adquiridos sin necesidad de receta médica.

Enfatizó que no existen remedios inocuos, precisando que "cualquier producto farmacológico que ingrese al organismo humano tiene efectos que pueden ser beneficios, pero también negativos. Ni siquiera las vitaminas, ni los analgésicos de uso más frecuente, por mencionar algunos productos, pueden ser utilizados sin indicación".

Ante esto propuso una Política Nacional de Medicamentos, la que debería estar orientada a satisfacer las necesidades sanitarias de la población al margen de las condiciones socioeconómicas de las personas; fiscalizar adecuadamente el comercio de medicamentos a fin de que la venta se haga en base a la norma vigente, y mantener una vigilancia farmacológica permanente a fin de pesquisar oportunamente el uso de remedios que puedan tener efectos nocivos en la comunidad.

Recordó que el uso indiscriminado de determinados fármacos ha creado una resistencia por parte de los agentes infecciosos contra los que están dirigidos, haciendo cada día más difícil tratar adecuadamente enfermedades que en el pasado reciente no generaban mayores dificultades en su tratamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores