Corte Suprema decide mañana desafuero de Pinochet

A las 09:00 horas de mañana, los 20 ministros que constituyen el pleno se reunirán para debatir y luego votar si ratifican o rechazan la resolución emanada en junio pasado desde la Corte de Apelaciones de Santiago de privar de fuero al senador vitalicio.

31 de Julio de 2000 | 11:35 | Francisca Prieto, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- A las 09:00 horas de mañana los 20 ministros que componen el pleno de la Corte Suprema se reunirán extraordinariamente en el Palacio de los Tribunales para ratificar o rechazar la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago de retirarle el fuero al senador vitalicio Augusto Pinochet.

Esto luego de que el martes de la semana pasada los magistrados rechazaran por 11 votos contra 9 la solicitud de la defensa de realizarle exámenes médicos al ex comandante en jefe del Ejército, como una medida para "mejor resolver".

Según afirmó en la oportunidad el presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez, mañana los 20 ministros votarán si ratifican o revocan la sentencia de primera instancia. Sin embargo, la resolución sobre el caso podría conocerse en algunos días más, cuando esté redactada y estructurada jurídicamente. En todo caso también está la posibilidad de que, previo a un acuerdo, los magistrados acepten dar a conocer el fallo inmediatamente después de votarlo.

Dos son los escenarios que se vislumbran para mañana. El primero es el desafuero del ex militar, ante lo cual será el juez Juan Guzmán Tapia el que deba ordenar la realización de los exámenes médicos a Augusto Pinochet en su calidad de procesado y atendiendo a su edad.

No obstante, la semana pasada el abogado Pablo Rodríguez, encargado de la defensa del senador vitalicio, confirmó que la familia de su representado se opondría a someterlo a exámenes médicos después de que, eventualmente, se le retire la inmunidad parlamentaria, y que buscará "probar la inocencia" de Augusto Pinochet en los hechos que se le imputan relacionados con la caravana militar que encabezada el general (r) Sergio Arellano Stark.

En el otro extremo está la posibilidad de que el pleno revoque el desafuero del ex Mandatario, tras lo cual los exámenes médicos quedarían descartados de plano.

Según afirmó el abogado querellante Hugo Gutiérrez a El Mercurio Electrónico, de darse este escenario, la parte contraria presentará una nueva petición de desafuero del parlamentario por otras causas, mientras que en el ámbito internacional podrían solicitar su extradición.

Sin embargo, el legalista se manifestó confiado en que los magistrados ratificarán el fallo emanado en junio pasado desde la Corte de Apelaciones, dado que el tema de los exámenes médicos, "que era el caballito de batalla de la defensa", ya está zanjado.

Según se prevé, mañana los magistrados debatirán por algunas horas, para posteriormente decidir alrededor del mediodía. Asimismo, y como se ha dado desde el inicio de los alegatos dos semanas atrás, seguramente será el presidente del máximo tribunal el encargado de dar a conocer la resolución a la que llegue el pleno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores