Pinochet suma una nueva querella judicial

La demanda fue interpuesta por la ejecución del sacerdote español Joan Alsina ocurrida días después del pronunciamiento militar de 1973.

31 de Julio de 2000 | 16:15 | AP
SANTIAGO.- En víspera que la Corte Suprema resuelva si le levanta la inmunidad de senador vitalicio, el general Augusto Pinochet fue objeto hoy de la querella 154 por el fusilamiento de un sacerdote español.

El religioso Joan Alsina fue detenido cuando se desempeñaba como jefe de personal de un hospital capitalino. Su ejecución días más tarde del pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973 se produjo en un puente sobre el río Mapocho, que cruza esta ciudad, y su cadáver lanzado a las aguas, según el informe oficial sobre las violaciones a los derechos humanos.

El sacerdote fue uno de los ocho españoles ejecutados o que desaparecieron durante el régimen de Pinochet entre 1973 y 1990.

La Corte Suprema debe resolver mañana si confirma la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que le levantó la inmunidad legislativa a Pinochet. Si el voto es favorable a la pérdida de inmunidad, podrá ser juzgado por el secuestro de 19 prisioneros políticos.

La mayoría de las querellas por ejecuciones deberían quedar bajo los efectos de una ley de amnistía de 1978, pero los secuestros, al no aparecer los cuerpos y los victimarios, han quedado al margen de esa amnistía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores