EMOLTV

Defensores y detractores a la espera de una decisión

Por primera vez en la historia republicana de Chile, la Corte Suprema decidirá el futuro judicial de un ex Presidente de la República. Tanto la defensa como los querellantes en la causa confían en que los 20 ministros decidirán de acuerdo a sus intereses.

01 de Agosto de 2000 | 09:48 | Mauricio Campusano y Carolina Valenzuela, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Desde las nueve de esta mañana se encuentran reunidos los 20 ministros de la Corte Suprema con el objeto de ratificar o no el fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones que privó de fuero parlamentario al senador vitalicio Augusto Pinochet.

También se encuentran reunidos en la Corte Suprema los abogados querellantes en la causa de la "caravana de la muerte". El penalista Hugo Gutiérrez se mostró confiado en que los ministros ratificarán el fallo en primera instancia, arguyendo que la votación registrada la semana pasada respecto de negar los exámenes médicos solicitados por la defensa de Pinochet, es un signo positivo para sus pretensiones.

Otro de los abogados querellantes, Eduardo Contreras, manifestó su confianza en los tribunales de justicia al señalar que "sea cual sea el fallo de hoy lo respetaremos. Si la Suprema ratifica el desafuero, esperaremos la acción del ministro Juan Guzmán Tapia; de lo contrario, presentaremos una nueva solicitud judicial por otra causa".

La Presidenta la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, señaló tener la confianza en que se ratificará el desafuero de Pinochet. "Tengo la esperanza de que hoy puede ser un día importante", manifestó al interior del Palacio de Tribunales.

La dirigenta afirmó que de ratificarse el fallo, "sería un gran logro para nuestros intereses, pues la Corte Suprema comenzaría a hacer justicia, no como en el pasado, en el que dejó en la más completa indefensión a nuestros familiares". Consultada acerca de las acciones que tomará la Agrupación de no obtener el resultado esperado, sostuvo que si eso ocurriera "seguiremos tal como lo hemos hecho todos estos años".

Por su parte, la Presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, -quien también está a la espera del fallo al interior de la Corte Suprema, dijo tener la certeza de la ratificación del fallo en primera instancia. "Si ello no ocurriera, quiere decir que la justicia está totalmente sorda", sentenció.

Marín, quien presentó la primera querella contra el senador vitalicio, manifestó que lo que pretenden con estas acciones "no es un deseo de venganza, sino sólo un deseo de justicia".

Por su parte, el equipo de la defensa del general Pinochet, el abogado penalista Pablo Rodríguez Grez, mostró su confianza en que los ministros de la Corte Suprema revocarán el fallo de la Corte de Apelaciones. "Tengo la esperanza en que los ministros analizarán detalladamente los antecedentes del proceso y, en ese sentido, fallarán con arreglo al mérito de auto. La Corte Suprema es un tribunal de derecho que no fallará por razones políticas y por eso creo que habrá un dictamen favorable para un hombre que es inocente de los cargos de los que se le acusa", sentenció.

Consultado sobre la posibilidad de un escenario adverso, Rodríguez declaró que "seguiremos defendiendo a Pinochet con el mismo ardor y entereza con que lo hemos hecho hasta el momento".

Respecto de la negativa anunciada por la familia de Pinochet de practicar los exámenes médicos una vez desaforado, el penalista dijo que es una medida que habrá que analizar con mayor profundidad en su momento, pues consideró lógico el anhelo de probar la inocencia de el ex comandante en jefe del Ejército, asunto que no se lo permitiría si es absuelto por razones de salud. En este sentido, recordó el derecho que tiene todo inculpado de negarse a la realización de los referidos exámenes médicos.

En tanto, el secretario ejecutivo de la "Fundación Pinochet", general (r) Luis Cortés Villa, se mostró confiado en la decisión que tomarán los ministros esta mañana. Desvirtuó el hecho que la Corte Suprema no aceptara los exámenes médicos como un preludio de los acontecimientos que se sucederán hoy. Igualmente, aprovechó de insistir en que la situación por la que atraviesa Pinochet no la debiera estar pasando, pues es un hombre absolutamente inocente.

Consultado sobre la polarización que podría vivir la sociedad chilena de ser desfavorable para Pinochet el fallo de la Suprema, Cortés Villa dijo que "ésta aumentará respecto de la ya vivida desde Londres", a la vez que advirtió que las relaciones cívico militares se resentirán.

De acuerdo a lo indicado al interior del máximo tribunal de justicia, el fallo se daría a conocer esta misma mañana siempre y cuando sea contundente, es decir, si se presenta una diferencia de al menos cuatro o cinco votos en favor o en contra del desafuero. En este sentido, sería el Presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, el encargado de difundir a eso del medio día el dictamen final (el cual no puede ser apelado) a los medios de comunicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?