Estiman "difícil" que fallo se entregue hoy

Así lo manifestó el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, quien dijo que quizá la resolución de desafuero a Pinochet se dé a conocer en "unos tres días o cuatro días". Antes lo había anticipado el presidente del máximo tribunal, si no había una votación contundente.

01 de Agosto de 2000 | 12:02 | ANSA
SANTIAGO.- El secretario de la Corte Suprema chilena, Carlos Meneses, estimó "difícil" que se entregue hoy la resolución sobre el desafuero del ex general Augusto Pinochet.

Durante una pausa de los 20 ministros del máximo tribunal, Meneses consultado por el tiempo que tardaría hoy el Pleno para entregar su resolución respondió, en tono de broma, que "unos tres días o cuatro días".

Ante la expectativa de los periodistas por esta insinuación, el secretario de la Corte precisó que desde un comienzo estaba previsto que hoy hubiera una resolución "pero lo veo muy difícil".

El pleno de la Corte Suprema se encuentra reunido desde las 09.00 local (13.00 GMT) y se creía que alrededor del mediodía de Chile podría conocerse su histórica resolución que podría dejar a Pinochet en situación de ser indagado judicialmente.

Una gran cantidad de personas aguarda al interior de los tribunales el trascendental fallo, entre ellos en general (r) Hugo Jaque, quien manifestó que esperaba que "la cosa fuera justa".

Añadió que "no pueden estar juzgando al líder máximo de Chile, al que arregló Chile y para mí esto es un juicio político".

El presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez, anticipó el lunes que si no había una votación contundente no se dará a conocer hoy la resolución del máximo tribunal y se esperaría a que estuvieran redactado tanto el voto de minoría como el de mayoría.

La eventual postergación del conocimiento del fallo podría originarse si alguno de los ministros pide el expediente para interiorzarse más de los antecedentes acumulados.

ABOGADOS QUERELLANTES

El abogado querellante y diputado socialista Juan Bustos, al referirse a que eventualmente no se conocería el fallo del Pleno de la máxima Corte, dijo que "difícilmente no sale hoy, seguramente el fallo escrito va a salir más adelante".

Carmen Hertz, abogada querellante y viuda del periodista Carlos Berger, una de las víctimas de la denominada Caravana de la Muerte, causa por la cual se pide el desafuero de Pinochet, manifestó su confianza de que el Pleno entregue hoy su fallo al haber una mayoría amplia por el desafuero.

En las afueras de los tribunales se ha concentrado una gran cantidad de detractores de Pinochet y un número menor de simpatizantes por cuanto se les había convocado en la sede de la Fundación Pinochet.

Un gran lienzo se lee en el sector pinochetista con la frase. "Con Pinochet y las FF.AA. siempre", mientras en el otro polo se puede leer con grandes letras "Verdad y justicia".

LAGOS ESPERA

Entretanto, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se encuentra en la localidad rural de María Pinto, a 60 kilómetros de Santiago.

El gobierno aguarda para hoy una resolución del máximo tribunal a fin de evitar la tensión que generó el fallo de la Corte de Apelaciones que se tardó más de un mes en conocerse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores