EMOLTV

Bolivia pide sanciones por violar espacio aéreo

El gobierno de Hugo Banzer solicitó a su similar de Chile que se sancione a los responsables de la violación del espacio aéreo cometido por aviones de la FACH a territorio boliviano, hecho ocurrido el pasado 12 de julio.

01 de Agosto de 2000 | 12:09 | UPI
LA PAZ.- Sanciones contra los responsables de la violación del espacio aéreo cometido por aviones de la Fuerza Aérea de Chile a territorio boliviano el pasado 12 de julio, pidió el gobierno del Presidente Hugo Banzer.

El canciller Javier Murillo informó que el que el viernes el gobierno "presentó el reclamo oficial a su homólogo de Chile en el que le solicitó sancione a los responsables de ese hecho que fue verificado".

Destacó que se le señaló al gobierno chileno la inconveniencia de que se repitan estos hechos "porque sientan malos precedentes sobre el respeto mutuo que deben existir entre dos naciones vecinas que buscan la paz".

Al ser consultado por el encuentro que sostendrían en Brasilia, a fines de agosto, los Presidentes de Bolivia y Chile, Hugo Banzer y Ricardo Lagos, respectivamente, el ministro manifestó que aún "es una probabilidad, pero con perspectivas casi ciertas de concretarse".

Ambos países tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, al fracasar las conversaciones por una salida al mar para Bolivia entre los entonces gobernantes castrenses, el general (r) Augusto Pinochet y el actual mandatario boliviano Hugo Banzer.

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la Guerra del Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?