EMOLTV

Contreras critica procedimiento del fallo

Según el abogado querellante, fue "poco correcto" dejar en acuerdo el dictamen de desafuero, sin aclarar que los ministros hayan votado. "Estoy convencido de que el desafuero está confirmado. Seguramente hay una votación muy estrecha, y es posible que estén redactando los fallos de mayoría y minoría, redactando las llamadas prevenciones".

01 de Agosto de 2000 | 14:17 | Carolina Valenzuela/El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Como un "procedimiento poco correcto" calificó el abogado querellante Eduardo Contreras el hecho de que el Pleno de la Corte Suprema haya dejado "en acuerdo" el fallo de desafuero, sin aclarar que los 20 ministros hubiesen votado.

"Yo creo que hay fallo, hay acuerdo, está votado. Estoy convencido de que el desafuero está confirmado. Seguramente hay una votación muy estrecha, y es posible que estén redactando los fallos de mayoría y minoría, redactando las llamadas prevenciones, algunos argumentos particulares que los ministros pueden estampar en el fallo", sostuvo el jurista.

En tal sentido, Contreras planteó que le parece un procedimiento "poco correcto para todos, para ambas partes" el hecho de que no se diga ni aclare que los ministros han votado la causa.

"Esto no es lo normal, esperamos que en las próximas horas conozcamos el fallo; estoy desilusionado de la manera en que se hizo esto, no darse a conocer", puntualizó una de las partes querellantes del caso Pinochet.

Reconoció que, en conjunto con los otros abogados detractores del general en retiro, solicitarán una reunión formal con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, para aclarar el asunto, tras escuchar al secretario Carlos Meneses, quien dudó que se haya votado el fallo aunque dijo que éste ya está "en acuerdo".

En pasillos de tribunales, no obstante, trascendió que el voto en el Pleno fue de 11 a favor de desafuero del senador vitalicio y 9 en contra de quitarle tal inmunidad parlamentaria a Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?