EMOLTV

Lucha contra caso de licencias médicas

El presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, anunció que iniciarán acciones legales contra los facultativos que, de modo irresponsable, firman licencias médicas por dinero, al igual que aquellos que reducen los tiempos de convalescencia al trabajar en las Isapres.

02 de Agosto de 2000 | 07:27 | UPI/El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, rechazó la actitud irresponsable de algunos facultativos que extienden licencias médicas sin un motivo de salud comprobable y solicitó nuevamente que la autoridad devuelva la tuición ética de los profesionales a su entidad.

En la ocasión, Accorsi insistió que su entidad sólo puede sancionar a los profesionales que integren el Colegio, pero recalcó que esas sanciones sólo pueden, en el mayor de los casos, afectar su permenencia en la organización, ya que ellos no poseen la tuición ética de la profesión, lo que les impide aplicar medidas más drásticas.

Accorsi indicó que hay muchos médicos que lucran con la extensión de una licencia a cambio del precio de la consulta, pero también recalcó "que estamos entre la espada y la pared con este tema", ya que a veces los médicos se ven presionados por el entorno social de un paciente.

Asimismo, Accorsi anunció que iniciarán las acciones legales pertinentes en contras de los médicos, colegiados o no, que hayan incurrido en este tipo de prácticas fuera de la ética.

En entrevista en Televisión Nacional, el dirigente también denunció que existen facultativos que reducen las licencias, pues trabajan para las Ispares, al tiempo que solicitó los nombres a TVN de los doctores denunciados.

"Se ha mal uso con este instrumento de ambas partes", repitió Accorsi, situación que compartió el presidente de la Asociación de Isapres, René Merino, quien le pidió trabajar en conjunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?