EMOLTV

Detectan brote de Hepatitis A en V Región

La comuna de San Felipe es la más afectada, razón por la cual la zona se mantiene en alerta y se han extremado los cuidados higiénicos, recomendándose a la población la vacuna contra dicha enfermedad.

02 de Agosto de 2000 | 10:20 | Orbe
SANTIAGO.- Un brote de Hepatitis A se registró durante las últimas semanas en la comuna de San Felipe, Quinta Región, razón por la cual la zona se mantiene en alerta y se han extremado los cuidados higiénicos, recomendándose a la población la vacuna contra dicha enfermedad.

El jefe de Pediatría del Hospital San Camilo de dicha ciudad, Mauricio Lagos, informó que han debido atender tres casos de hospitalizaciones cuyas evoluciones han sido prolongadas y que se han asociado con otras enfermedades.

Debido al brote de esta enfermedad que está afectando a esta zona, el Centro de Diagnóstico de San Felipe solicitó a Santiago la vacuna "Havrix pediátrica" para cubrir las necesidades regionales de combate.

La directora técnica de este centro, Mirna Aar, precisó que el esquema de vacunación a utilizar será el recomendado por el propio laboratorio Smithkline Beechman, que produce y comercializa el antídoto en el país.

La más frecuente de las hepatitis es la del tipo A, cuyo virus ataca el higado y se transmite por la vía fecal. Sus síntomas son: decaimiento, inapetencia, dolor abdominal, vómitos, orina oscura y deposiciones blanquecinas y aparecen entre 15 y 45 días después del contagio.

El último brote nacional de hepatitis A se produjo el año 1995, con altas tasas de incidencia que llegaron a los 108 casos por 100 mil habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?