Desafuero de Pinochet afectaría búsqueda de desaparecidos

Así lo manífestó hoy el jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, quien señaló que un eventual desafuero de Pinochet podría afectar esa "suerte de confianza que estamos tratando de generar para que quienes tienen datos los entreguen".

02 de Agosto de 2000 | 18:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, aseguró que un eventual desafuero del senador vitalicio, Augusto Pinochet, podría afectar la confianza de la gente en la entrega de información, en el
contexto de los acuerdos de la Mesa de Diálogo.

En este sentido, precisó que la misión otorgada por la instancia a las Fuerzas
Armadas, en cuanto a generar seguridad en la entrega de antecedentes del paradero de los detenidos desaparecidos, podría verse perjudicada por una resolución en tal sentido.

"Lo que estamos haciendo es un compromiso para generar una suerte de confianza
para que aquellos chilenos que vistieron uniforme en la Fuerza Aérea, y que pudieran tener antecedentes sobre los detenidos desaparecidos, se acerquen a entregarnos la información. Las situaciones que pueden producirse dentro del país pueden afectar la confianza que estamos tratando de generar, pero eso escapa absolutamente de nuestro control", dijo.

Recalcó que "si esta confianza no está, no se pueden salir detrás de ellos
(quienes tienen la información), y obligarlos a decir qué saben o no".

De este modo, Ríos valoró la misión y el trabajo acordado por la Mesa de Diálogo, agregando que existe un compromiso con el Presidente de la República
para tratar de solucionar el conflicto de los derechos humanos. "No estuvimos siete meses para perder el tiempo... Chile no puede seguir con este tema", dijo.

Asimismo, enfatizó que la Fuerza Aérea es una institución del Estado, por lo que "no puede estar siendo afectada por situaciones que se están viviendo en el país. La Fuerza Aérea debe mantener su rumbo... Sin embargo, la entidad esta constituida por chilenos con una mente abierta, y cada uno de ellos tiene una manera de pensar que se puede controlar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores