Desafuero obtenido, según abogada francesa

Sophie Thonon-Wesfreid, que representa a familias francesas de desaparecidos en Chile, afirmó que la decisión de la Corte Suprema chilena de levantar la inmunidad parlamentaria de Augusto Pinochet parece "obtenida".

03 de Agosto de 2000 | 07:42 | AFP
PARIS.- La decisión de la Corte Suprema chilena de levantar la inmunidad parlamentaria de Augusto Pinochet parece "obtenida", sostuvo el jueves en París una abogada de familias francesas de desaparecidos en Chile, citando a fuentes judiciales de Santiago.

"Según nuestros contactos chilenos, parece haberse establecido que la Corte Suprema chilena votó el levantamiento de la inmunidad del general Pinochet", afirma Sophie Thonon-Wesfreid en un comunicado.

"Según ellos, ya hubo una decisión", precisó la abogada a AFP, indicando que el origen de dichas informaciones era judicial.

Varios diarios de Santiago anunciaron el miércoles, sin precisar sus fuentes, que la Corte Suprema había ratificado el martes el fallo de la Corte de Apelaciones que había decidido levantar la inmunidad de Pinochet, de la cual gozaba el ex militar desde que fue nombrado senador vitalicio, en marzo de 1998.

El presidente de la Suprema Corte, Hernán Alvarez, anunció que la decisión oficial será anunciada entre el viernes y el martes próximos.

De acuerdo con Sophie Thonon-Wesfreid, por el momento dicho fallo sólo fue votado oralmente por la Suprema Corte chilena, y recién será oficial y definitivo cuando los jueces lo hayan confirmado por escrito y firmado.

"Las familias de franceses desaparecidos (durante el régimen de Augusto Pinochet) se regocijan ante este veredicto histórico, aunque saben que todavía existen obstáculos", afirmó la abogada.

Sin embargo, ella advirtió que el ex militar podría tratar de protegerse alegando problemas de salud, como hizo después de ser arrestado en Gran Bretaña, o "reclamar el beneficio de la nueva figura jurídica de ex presidente de la República (que todavía no fue promulgada), lo que le otorgaría una inmunidad vitalicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores