Piden investigar a la SEC por cortes de energía

Diputado Alejandro Navarro solicitó a laSuperintendente de Electricidad y Combustibles que sancione a los responsables del corte eléctrico, ocurrido el sábado pasado y que afectó a las regiones Octava y Novena. Exigió el pago de indemnizaciones a quienes hayan resultado perjudicados.

03 de Agosto de 2000 | 10:10 | UPI
SANTIAGO.- El diputado socialista Alejandro Navarro solicitó a la Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Verónica Barahona, que se inicie una investigación para determinar a los responsables del corte de energía eléctrica que dejó sin luz por 40 minutos a las regiones Octava y Novena, el sábado pasado.

Navarro exigió a Verónica Barahona que junto con encontrar a los autores del hecho -que perjudicó tanto al sector público como al privado-, se aplique la ley, que exige el pago de indemnizaciones a quienes hayan resultado perjudicados con el corte, norma que no ha sido fallada por los tribunales en favor de los afectados.

"Modificamos el artículo 99 bis de la ley eléctrica que establece multas que van desde 0 a 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, casi US$6 millones. Lamentablemente en la jurisprudencia, lo que hemos tenido como resultado de la aplicación de esta ley ha sido extremadamente negativa", afirmó el legislador.

Alejandro Navarro indicó que este tipo de "vicio jurídico que anula una ley de la República", entorpece la labor de la SEC para fiscalizar y dar cumplimiento a las sanciones en forma correcta sin toparse con los dictámenes de la justicia.

"Aquí lo paradojal es que los tribunales de primera instancia, los tribunales ordinarios civiles han dado la precautoria a todas las empresas eléctricas, lo que ha impedido que la Superintendencia continúe adelante con las investigaciones y la aplicación de las multas", recalcó el parlamentario.

Por su parte, la SEC está a la espera del informe de su homóloga regional para comenzar el sumario por lo cual, el diputado dijo que la petición realizada significa un "espaldarazo político" para que las indagaciones de la entidad no sean obstaculizadas.

Junto con esta solicitud, Navarro pidió también a Verónica Barahona que se investigue la ilegalidad de la construcción de la Central Charrúa en el sector de Cabrero, Octava Región, la cual fue instalada sin las autorizaciones correspondientes del Sesma, de la municipalidad u otros servicios de fiscalización.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores