Rechazan nexo desafuero con mesa de diálogo

El ministro Claudio Huepe descartó cualquier relación entre el fallo de desafuero y la entrega de información sobre detenidos desaparecidos, como lo planteó el comandante en jefe de la FACH. "Aquí hay un compromiso de las Fuerzas Armadas, que va más allá de la coyuntura de un fallo", precisó.

03 de Agosto de 2000 | 12:08 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, afirmó que respeta las opiniones del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, respecto de que el desafuero del senador Pinochet podría afectar la entrega de información sobre detenidos desaparecidos, pero insistió que se trata de temas que no deberían mezclarse.

De esta manera respondió el personero al ser consultado en radio Agricultura sobre el planteamiento realizado por el general Ríos en cuanto a que este proceso podría alterarse por un clima de desconfianza después del fallo de la Corte Suprema.

Destacó que en sus declaraciones el comandante en jefe de la FACH también reconoce que "aquí hay un compromiso de las Fuerzas Armadas, que va más allá de la coyuntura de un fallo".

Huepe también dijo que las declaraciones de Ríos han sido "siempre respetuosas de la institucionalidad. Dice que podría afectar, pero no hace una declaración categórica", señaló el ministro.

Frente a las estimaciones de algunos sectores en cuanto a que el desafuero de Pinochet sería el peor designio para no estimular la entrega de información, el personero sostuvo que "no tiene sentido decir eso" y que éstos "tratan de presentar distintos escenarios negativos con el fin de influir en un fallo que está por aparecer estos días".

Reiteró que frente a la determinación que entregará a más tardar el martes la Corte Suprema en el caso Pinochet, se está viviendo en el país una situación de absoluta normalidad y las instituciones siguen trabajando.

Huepe cree "que lo importante es que todo el mundo ha expresado su voluntad de respetar y conocer el fallo".

Con respecto a las versiones aparecidas en la prensa y que señalan que desde La Moneda habrían emanado señales confusas, el ministro Huepe las desmintió categóricamente, ya que no tenían ninguna base "porque nosotros no sabemos cuál va a ser el resultado, sólo lo saben los ministros que participaron en esa votación. Incluso no se sabe si se votó o si los ministros hicieron sus planteamientos generales", dijo.

Frente a la entrega de un informe por parte del pastor evangélico Eduardo Vilches, que contendría datos sobre el destino del 60% de los detenidos desaparecidos, Huepe aclaró que más tarde el hermano de éste, Manuel Vilches, lo visitó para explicarle por qué habían hecho llegar de esta forma esa información.

Huepe manifestó su preocupación pues entregar antecedentes de manera pública puede despertar expectativas en mucha gente y sus esperanzas se pueden ver frustradas.

Además, dijo que el Gobierno había acordado un procedimiento con el Comité de Organizaciones Evangélicas (COE) y la persona que iba a evaluar esta información y la iba a entregar al Gobierno era el obispo Neftalí Aravena, quien participó en la mesa de diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores