EMOLTV

Jorge Matute: "Agentes del Estado saben qué pasó con mi hijo"

Padre de Jorge Matute Johns, joven desaparecido en noviembre de 1999, afirma que agentes del Estado, entre ellos funcionarios policiales, han entregado pistas falsas que han dilatado la investigación con la intención de que el caso sea sobreseído. Asegura también que "Carabineros e Investigaciones no han puesto a sus mejores profesionales a cargo de las diligencias".

03 de Agosto de 2000 | 12:11 | Juan Carlos Muñoz, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- A diez minutos de ser recibido por la comisión especial de la Cámara de Diputados dedicada al caso Matute, Jorge Matute Matute, padre del joven desaparecido, se da el tiempo para entregar reveladores antecedentes del curso que ha tomado la investigación sobre la desaparición de su hijo, ocurrida en noviembre del año pasado. Lo que piensa y concluye luego de los últimos acontecimientos, los entregó desde Valparaíso a El Mercurio Electrónico.

El padre de "Coke" afirma tener serias sospechas sobre la vinculación de algunos "importantes agentes del Estado en la desaparición de mi hijo", porque "resulta muy sospechoso que se hayan perdido más de tres meses en el sumario que Investigaciones hizo al interior de sus filas, por la denuncia de Carabineros sobre que detectives habrían estado presentes en la discoteca La Cucaracha el día de la desaparición de Coke, por qué se perdió tanto tiempo", se preguntó.

Insiste en que ambas policías han tenido la mejor de las voluntades, "pero no han puesto a sus mejores hombres a cargo de las diligencias, tampoco se han dedicado a trabajar en conjunto y coordinadamente. Se han dedicado a competir entre sí y no a lo más importante, que es descubrir la verdad".

Según él, "resulta destacable que agentes estatales hayan seguido acciones y pistas falsas que sólo desviaron el curso de la investigación y que otros hayan ocultado información (...) Resulta revelador que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en el caso, cuando este organismo sólo hace estas intervenciones cuando hay sospechas fundadas de que funcionarios públicos han participado en el suceso que se investiga".

Piensa también que la intervención del Consejo de Defensa del Estado es bienvenida, "toda vez que este organismo está dotado de profesionales altamente calificados y capacitados para convertirse en un aporte".

Jorge Matute Matute, asegura que ha habido "demasiadas mentiras de gente y agentes que supuestamente han querido ayudar a resolver la investigación, de personas que ha tirado pistas falsas para desviar y retrasar la misma, con la intención de que el caso sea sobreseído".

Sin embargo, Jorge Matute prefiere no aludir directamente a funcionarios, o a la institución a la que pertenecen, sobre los que piensa que "tienen antecedentes concretos de la desaparición de Coke".

En otro tema, Jorge Matute se mostró satisfecho por la negativa de la Corte de Apelaciones de Concepción de nombrar un ministro en visita que se dedique exclusivamente al caso. Sin embargo, no está de acuerdo en uno de los argumentos que dio el alto tribunal para negarse a la solicitud del Estado: "Pienso que la desaparición de mi hijo ha causado conmoción pública desde la primera semana; los medios de comunicación informan a diario sobre los avances o retrocesos del proceso. Si esto no es conmoción pública, me gustaría saber qué lo es", sostuvo.

Pese a lo anterior, dijo que está de acuerdo, al igual que la corte, en que "la jueza Flora Sepúlveda, también me ha manifestado que las diligencias están bien encaminadas y que ya habría antecedentes concretos de lo que pasó con mi hijo. Claro que ella mantiene secreto de sumario y no nos ha informado cuál sería el rumbo que sigue".

"No creo que la vinculación que algunos hicieron entre lo que pasó con mi hijo y el llamado Cartel de Coronel sea una de las hipótesis que baraja la jueza; no sé cómo vincularlos; mi hijo no es drogadicto ni traficante, aunque no descarto que él pudiera haber visto algo", dijo Jorge Matute Matute.

Informó además que, junto a su familia, está pensando pedir a la Corte Suprema que instruya a la jueza Flora Sepúlveda para que se dedique exclusivamente a la investigación del caso, ya que "si ella tiene pistas concretas, si por primera vez ha logrado encaminar y dar rumbo a la investigación, si por primera vez tenemos una buena esperanza de saber qué ocurrió con Coke, qué mejor sería que se dedicara en forma exclusiva a continuar con la investigación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?