EMOLTV

Estancado TLC entre Costa Rica y Chile

La fracción del gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica decidió mantener en comisión legislativa el Tratado de Libre Comercio con Chile, mientras se negocia con la oposición una ley que regule las negociaciones comerciales del país.

03 de Agosto de 2000 | 12:15 | AFP
SAN JOSE.- La fracción del gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica decidió mantener en comisión legislativa el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, mientras se negocia con la oposición una ley que regule las negociaciones comerciales del país.

El jefe de la bancada del PUSC, Eliseo Vargas, citado este jueves por el diario "La Nación", aseveró que "congelarán" el trámite del acuerdo comercial el tiempo necesario mientras se negocia el proyecto de ley, luego de que la oposición anunció el pasado martes que no ratificará el TLC hasta que no se avale esa iniciativa.

Según Vargas, su bancada hará todo lo posible para que el TLC permanezca en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa.

"No puedo creer que haya un solo costarricense que no esté de acuerdo en que tengamos mejores posibilidades comerciales", manifestó el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, al lamentar que el TLC con Chile esté estancado en el Parlamento.

El TLC fue suscrito el pasado 18 de octubre por Rodríguez y el entonces presidente de Chile, Eduardo Frei, durante una cumbre centroamericana, y sólo falta la ratificación en el Parlamento para que entre en vigor.

La fracción parlamentaria del opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) ha condicionado su voto al acuerdo con Chile a que el gobierno acepte aprobar la ley que creará una comisión de administración del comercio y un código de conducta para los funcionarios que participan en negociaciones comerciales.

Sin embargo, el gobierno rechaza tal pretensión, alegando que es facultad del Poder Ejecutivo el manejo de las políticas en materia de comercio exterior.

El PLN tiene 23 diputados contra 27 del gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero puede llegar a la mayoría en el Parlamento -de 57 diputados- junto con los partidos minoritarios.

Las negociaciones comerciales con Chile motivaron en su momento una fuerte presión de los grupos agrícolas costarricenses, que lograron retirar una serie de rubros que habían sido incluidos en el acuerdo original.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?