Piden investigar a empresas de transportes por desaparecidos

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitará al ministro Juan Guzmán que investigue a los encargados, en ese momento, de las empresas Sudamericana de Vapores y Transportes Progreso, mencionadas en el informe sobre desaparecidos entregado por la Iglesia Metodista Pentecostal.

04 de Agosto de 2000 | 07:58 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Tras las revelaciones del modo cómo desaparecieron cientos de chilenos, según una carta entregada al Gobierno por la Iglesia Metodista Pentecostal, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió a los tribunales investigar a las empresas Sudamericana de Vapores y Transportes Progreso, aludidas en ese hecho.

Así lo afirmó a Televisión Nacional la presidenta de AFDD, Viviana Díaz, quien reconoció que el informe que entregó el pastor Enrique Vilches en La Moneda, llegó a la sede vía fax minutos antes de partir a los tribunales para saber el fallo sobre desafuero en contra de Augusto Pinochet.

"La gravedad de lo que ahí se señala, estos hechos deben ser de conocimiento para todo el país. La forma en que nuestros familiares fueron asesinados, si la mitad de ellos fueron lanzados al mar, nos están privando de encontrarlos físicamente", dijo.

En tal sentido, Viviana Díaz pedirá al ministro Juan Guzmán que investigue estos nuevos antecedentes, pues "no podemos quedarnos sin reaccionar (...) Si hay muchos familiares lanzados la mar como se señala en la carta, queremos saber la manera cómo fueron tratados previamente, quiénes los llevaron, en qué condiciones, estaban conscientes, que sentían al saber que morían día a día y nadie hacía nada por ellos, dónde están sus cuerpos. Tenemos el derecho a conocer qué pasó en esos momentos".

El informe que entregó la Iglesia Metodista Pentecostal, según Viviana Díaz, alude a dos empresas implicadas en la desaparición de sus familiares en el océano.

"Usaron barcos en el océano, uno tiene demasiadas interrogantes; hay una empresa Sudamericana de Vapores, está llamada a entregar esos antecedentes, navegando por el oceano, ha sido señalada. Los tribunales deben investigar, citar a declarar a quienes estaban a cargo de empresa Sudamericana de Vapores y la de Transportes Progreso".

En tanto, el pastor Enrique Vilches defendió la forma cómo se entregó la carta sobre el destino de más 700 detenidos desaparecidos que, según el documento, terminaron en el mar.

Asimismo, criticó la reacción del Gobierno, al asegurar que era un "sobre lacrado" por lo que la filtración del informe la achacó a las propias autoridades gubernamentales.

"Nos piden nombres, pareciera que quieren unas guías de despacho con los cadáveres, no se puede, hay que tener una madurez y criterio", dijo el pastor a TVN.

Inmediatamente le respondió el ministro Claudio Huepe, al calificar los comentarios de Vilches de "sátira" al referirse a guías de despacho y entregar dicha carta con "publicidad, porque provoca sensación de expectación (...) además teníamos un acuerdo con la Iglesia Evangélica, de que el obispo Aravena, que estuvo en la mesa de diálogo, entregara el informe".

"Lo que pedimos es la mayor discreción posible, ayer (jueves) hicimos entrega al presidente de la Corte Suprema del informe, para que se agregue a los antecedentes y haga la investigación correspondiente", puntualizó en TVN el personero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores