Critican denuncias de tráfico de licencias

Según diputado Carlos Olivares, las notas de prensa son sólo una "campaña para ahorrar", más que una intención de desprestigiar a los médicos y pacientes del país.

04 de Agosto de 2000 | 12:16 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carlos Olivares, calificó las denuncias de "tráfico de licencias médicas" como una "campaña para ahorrar", más que una intención de desprestigiar a los médicos y pacientes del país.

El parlamentario indicó que está dispuesto a "entrar en esta polémica", pero para buscar soluciones de fondo y no realizar análisis ligeros de la situación, ya que no se puede estar "acusando a pacientes y a médicos que son una parte del sistema que no tiene la culpa de los déficit presupuestarios que pudieran tener estas instituciones -Isapres-".

"Por lo tanto, yo discrepo del tratamiento que ha tenido este tema porque no se ha hecho en profundidad, no se ha hecho con elementos objetivos, es decir, aquí se ha lanzando a una cacería de brujas al decir que aquí hay médicos irresponsables", aseguró el diputado Olivares.

Sin embargo, dijo que no podría corroborar que todos los profesionales de la salud son éticos y honorables, y que "probablemente haya traficantes de licencias".

Agregó que pese a estas denuncias, la situación está controlada, afirmando que el 95% de los subsidios laborales en caso de enfermedad son aprobados y sólo "el 5 por ciento de las licencias son rechazadas por todas las instancias que existen".

El diputado manifestó que una solución para este problema es que este documento, que hoy se puede elaborar en cualquier imprenta, "sea una especie valorada para que no pueda ser falsificada y eso no cuesta más allá de diez a treinta por ciento de su valor actual".

Añadió que hoy se habla mucho de "diagnósticos subjetivos" de enfermedades que no se pueden comprobar mediante exámenes como depresiones, lumbagos agudos, entre otros, pero que son producto de la sociedad en que se vive.

"El 40 al 50 por ciento de los chilenos tienen alteraciones de tipo sicológico y que un 14 por ciento de las licencias apunten hacia enfermedades mentales a mí no me sorprende", sentenció.

Finalmente, manifestó que soluciones como ofrecer cárceles a quienes trafican licencias es una medida "irresponsable", agregando que lo que se tiene que hacer es analizar la situación de fondo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores