Crean corporación para defender afiliados de isapres

Con el propósito de informar y defender los derechos de los beneficiarios de la salud privada, hoy fue dado a conocer la constitución de la Corporación de Afiliados y Usuarios de Isapres (Corpusapres), la cual solicitó personalidad jurídica y está a la espera de la respuesta del Gobierno.

04 de Agosto de 2000 | 13:52 | Orbe
SANTIAGO.- Con el propósito de informar y defender los derechos de los beneficiarios de la salud privada, hoy fue dado a conocer la constitución de la Corporación de Afiliados y Usuarios de Isapres (Corpusapres), la cual solicitó personalidad jurídica y está a la espera de la respuesta del Gobierno.

Así lo informaron el diputado de Renovación Nacional (RN) Maxiamiano Errázuriz y el presidente de la nueva corporación, Pedro Barría.

El parlamentario, que fue acompañado por los diputados demócratas cristianos Gutenberg Martínez, Sergio Aguiló y Carlos Olivares, indicó que la nueva entidad busca entregar mejores datos sobre planes de las Isapres; patrocinar recursos legales ante tribunales de justicia y reclamos ante la Superintendencia del ramo, e informar sobre beneficios y proyectos de ley en la salud privada.

En tanto, el presidente de Corpusapres precisó que la idea también es mejorar el sistema de salud privado en beneficio de los usuarios, debido a que éste "se ha transformado en un sistema abusivo".

Afirmó que las Isapres deben ser útiles siempre, y no sólo cuando las personas son jóvenes o no están afectadas por enfermedades. "Y eso no está garantizado", dijo.

En ese sentido, señaló que las personas más discriminadas por los institutos de salud previsonal son las de la tercera edad, las mujeres en edad fértil y aquellos que contraen patologías de carácter grave.

En cuanto a la Superintendencia como organismo controlador, Barría dijo que éste ha actuado de manera insuficiente en su tarea y que "la mejor defensa que tienen las personas son las propias personas y su organización".

Añadió que en su historia la Superintendencia no ha dado la posibilidad de defender efectivamente a los usuarios de las Ispares y entregar una información correcta de sus derechos.

El representante de los afiliados indicó que "nosotros queremos ser los principales defensores de nuestros derechos y creemos que, en la medida que muchos afiliados se incorporen a esta organización naciente, vamos a conseguir, de aquí a uno o dos años, un sistema de isapres mejor".

Además, hizo un llamado a la Asociación de Isapres para trabajar en conjunto y mejorar la salud privada, precisando que el sistema está desprestigiado debido a los abusos que cometen las mismas instituciones de salud.

Por otro lado, explicó que actualmente están en la etapa de captación de suscriptores y esperan la respuesta para obtener la personalidad jurídica.

Agregó que para inscribirse en la Corpusapres se fijará una cuota entre 0,1 y 0,5 Unidades de Fomento (UF) y se puede hacer a través del teléfono 6328366.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores