EMOLTV

Citarán a ministros y jefes policiales por Caso Matute

El diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la comisión de la Cámara Baja que investiga la desaparición de Jorge Matute Johns anunció dicha citación con el fin de aclarar algunos antecedentes que tienen las autoridades.

04 de Agosto de 2000 | 15:06 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la comisión de la Cámara baja que investiga la desaparición de Jorge Matute Johns, anunció que en los próximos días se citará al ministro del Interior, José Miguel Insulza; al subsecretario del Interior, Jorge Burgos; al general director de Carabineros, Manuel Ugarte, y al titular de Investigaciones, Nelson Mery, ya que -a su juicio- "hay situaciones que deben ser conversadas", señalando que "nosotros necesitamos informaciones al respecto".

Ojeda dijo en Radio Agricultura que antes no habían sido citados porque no había motivo, pero ahora "lo harán porque tienen algunos antecedentes y quieren que también el Ministerio les colabore para que se aclaren esas situaciones y nos dé una respuesta respecto a algunos hechos que nosotros queremos que estén absolutamente aclarados", expresó.

Agregó que en la sesión secreta de ayer se "entregaron antecedentes que son delicados, donde hay nombres de personas y que por ello requieren el más absoluto secreto porque también están conectados con el sumario" que se instruye en Concepción.

El presidente de la comisión que investiga el caso calificó la sesión como una de las más importantes y concurridas, ya que estuvo casi la totalidad de sus instegrantes.

"Fue una reunión muy positiva y de acuerdo con los antecedentes que han sido aportados nosotros vamos a entrar ya en un plano más decisivo, más contundente, respecto del trabajo que tengamos que hacer para cumplir con nuestro objetivo", dijo Ojeda.

El diputado Sergio Ojeda dijo que "hasta el momento los informes de las jefaturas de carabineros nos han dicho que ellos han trabajado de acuerdo con el reglamento, con sus obligaciones y coordinadamente con la magistrado de tercer jusgado de Concepción".

Por otra parte, explicó que el trabajo de la comisión especial incluye la confección de un informe final para lo que están reuniendo todos los antecedentes y determinar así cómo han actuado los servicios del Estado.

Frente al reciente rechazo de nombrar un ministro en visita, Sergio Ojeda sostuvo que ha sido una decisión correcta de la Corte de Apelaciones de Concepción por cuanto "la ministra sabe la dirección que le puede conducir a clarificar el hecho".

Con respecto a la existencia de una investigación que realiza la policía civil a un oficial de Carabineros, el diputado DC dijo que el tema debe ser aclarado en las instancias correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?