EMOLTV

Sewell quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Existe un acuerdo de la Cámara de Diputados, de diciembre de 1998, que propuso por amplia mayoría, transfomar al Campamento Sewell de División El Teniente en Museo Nacional de la Minería, y el próximo año la Unesco decidirá, junto a otros 14 bienes chilenos, si lo declara Patrimonio de la Humanidad.

05 de Agosto de 2000 | 12:34 | ORBE
SANTIAGO.- Una serie de actividades contempla para este año Codelco-Chile División El Teniente, para que el Campamento Sewell obtenga la categoría de Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.

La primera de ellas se efectuó el pasado miércoles en las alturas de la Cordillera de Los Andes donde se lanzó una campaña de recolección de firmas para alcanzar dicho reconocimiento internacional, y que contó con la participación del intendente de la Sexta región, Raúl Herrera; el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabezas; el gerente general de División El Teniente, Rubén Alvarado; y autoridades regionales y ex habitantes de Sewell donde se realizó la ceremonia.

Antecedentes de esta inicitiva es el acuerdo de la Cámara de Diputados en diciembre de 1998, que propuso por amplia mayoría, transfomar al Campamento Sewell de División El Teniente en Museo Nacional de la Minería.

Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores presentó ese mismo año, una nómina de 15 bienes pertenecientes al patrimonio nacional para que se les reconociera como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos, Sewell cuyo expediente definitivo, será presentado a la Unesco el próxmo año.

Frente a esto, desde hace un año la División desarrolla un Plan de Acción Estratégico cuyo objetivo es permitir recuperar y conservar la antigua ciudad minera de la región asociada a un circuito turístico regional.

Para ello se tiene contemplado un proceso de licitación de las visitas turísticas a las áreas industriales de El Teniente-Mina y Fundición, además del Campamento Sewell.

Esto se está trabajando a través de asociaciones de promoción que se están generando con la colaboración de Corfo, Sernatur, ProChile, Sercotec y la Corporación de Desarrollo Regional Pro-O'Higgins que permita obtener los recursos para la mantención y cuidado de estas instalaciones.

Otro de los proyectos contemplados es la creación de la Fundación Sewell en la que se desarrollarán y potenciarán iniciativas culturales de la región.

Asimismo, la creación del Museo de la Gran Minería del Cobre, iniciativa que corresponde a la Cámara de Diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?