EMOLTV

Informan sobre tres fusilados en Quillota

Usando los acuerdos de la mesa de diálogo, el director del diario "El Observador" de Quillota entregó antecedentes sobre el fusilamiento y la inhumación ilegal de tres detenidos desaparecidos, ocurridos el 18 de enero de 1974.

05 de Agosto de 2000 | 12:39 | ANSA
SANTIAGO.- Al obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, fueron entregados los antecedentes sobre el fusilamiento y la inhumación ilegal de tres detenidos desaparecidos, ocurridos el 18 de enero de 1974, cuatro meses después del golpe militar que encabezó el general (r) Augusto Pinochet.

Usando los acuerdos de la mesa de diálogo sobre violaciones a los derechos humanos -en que participaron representantes de los militares y abogados de las víctimas- el director del diario "El Observador" de Quillota, Roberto Silva, entregó los antecedentes al obispo católico.

Silva contó que un ex uniformado, quien mantiene su anonimato, reveló que las tres víctimas fueron fusiladas y luego sepultadas clandestinamente al interior de la Escuela de Caballería del Ejército ubicada en Quillota, a 100 kilómetros al norte de Santiago.

Las víctimas fueron identificadas como el abogado de la Gobernación Provincial y militante del Partido Socialista, Rubén Cabezas; el ex alcalde de Quillota, Pablo Gac, y el dirigente campesino Levi Arraño.

Silva informó, asimismo, que entregó al obispo Duarte un documento notarial que conservaba desde 1991. Ese mismo año los antecedentes fueron entregadas al Segundo Juzgado del Crimen de Quillota cuyo titular, Raúl Beltramí, fue impedido de ingresar a la unidad militar.

El proceso fue infructuoso y la Corte Suprema dictó, entonces, una orden de no innovar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?