EMOLTV

SII se querellará por Operación Océano

La demanda quedará a cargo del Quinto Juzgado del Crimen de Viña del Mar y será investigada por la magistrada (s) Viviana Echeverría.

06 de Agosto de 2000 | 10:08 | ORBE
VALPARAISO.- A cargo del Quinto juzgado del Crimen de Viña del Mar quedará la querella por presunta evasión tributaria interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de los principales inculpados en la denominada Operación Océano.

La causa será investigada por la magistrada (s) Viviana Echeverría, quien aceptó la competencia de la acción judicial presentada hace un mes ante el titular del Sexto juzgado del crimen de la misma ciudad que se declaró incompetente y dejó la decisión en manos de la Corte de Apelaciones porteña que la remitió al Quinto juzgado.

En el escrito de la querella el SII sostiene que ocho de los procesados por narcotráfico y lavado de dinero habrían hecho inversiones y gastos inferiores a las declaraciones de renta presentadas desde 1993, estimándose una evasión de alrededor de cerca de 2 mil millones de pesos.

Según SII el mayor beneficiado sería el principal inculpado en la causa denominada Operación Océano y que corresponde al empresario naviero viñamarino, Manuel Lozada Martínez, quien presentaría una diferencia superior a los 600 millones de pesos en el período. Las otras siete personas presentarían sumas similares.

Cabe consignar que Eduardo Vallejos es el abogado de los ocho inculpados que se encuentran en libertad provisional bajo fianza por esta causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?