EMOLTV

Denuncian abuso de Indap contra pequenos agricultores

Como un trato "abusivo y arbitrario" calificó el diputado DC Jaime Jiménez las medidas que adoptará el Instituto de Desarrollo Agropecuario con los deudores del sector, como advertencias de paso al boletín comercial o bien, procediendo al remate de las tierras de los agricultores.

06 de Agosto de 2000 | 15:30 | UPI
SANTIAGO.- El diputado DC Jaime Jiménez denunció un trato "abusivo y arbitrario" de parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) hacia los pequenos agricultores por la aplicación de medidas "implacables" por la demora en el pago de las deudas del sector.

Así lo afirmó el parlamentario, tras dar a conocer la existencia de una circular interna del Indap en la cual, la entidad procederia a ejecutar acciones similares a las que realizan las financieras y empresas de cobranza enviando avisos, advertencias de paso al boletín comercial o bien, procediendo al remate de las tierras de los agricultores.

Jiménez recalcó la gravedad del procedimiento señalando que la pequena agricultura está endeudada a causa de las sequías, temporales y el Mercosur, situaciones que la han estancado sin poder cumplir con los compromisos crediticios asumidos con el Indap.

"No se pueden tomar medidas de parche, desacertadas e inoportunas; nadie está pidiendo que se perdonen las deudas, sólo que se reprogramen como lo hará el seguro agrícola", enfatizó.

El diputado consideró "inconsecuente" el procedimiento del organismo con las promesas del Presidente Lagos de protección y ayuda a este sector, por lo tanto llamó a que "el Presidente ordene la casa" para que este tipo de contradicciones no se repitan.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Pequeños Agricultores de Talagante, Dagoberto Urzúa, sostuvo que "nosotros no estamos en contra del Indap porque siempre nos ha apoyado pero, no se flexibiliza -ante la situación-. No queremos un perdonazo, sólo que nos reprogramen las deudas".

El próximo martes, Jiménez sostendrá una audiencia pública con el ministro de Agricultura, Jaime Campos, para plantearle esta irregularidad y analizar una solución que favorezca a los agricultores, de lo contrario "la pequeña agricultura desaparecerá", afirmó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?