Caso Pinochet: Suprema confirma que fallo se conocerá mañana

El pleno del máximo tribunal realizó hoy una sorpresiva reunión para examinar los detalles finales de su veredicto. Según informó el ministro José Benquis, el fallo está redactado y mañana se firmará.

07 de Agosto de 2000 | 14:40 | AFP
SANTIAGO.- La Corte Suprema, que debe ratificar o revocar el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, celebró este lunes una sorpresiva reunión plenaria para examinar los detalles finales de su veredicto, informaron fuentes del tribunal.

La reunión se inició poco antes del mediodía, con la presencia de los 20 jueces que deben decidir si mantienen o modifican el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que hace dos meses privó al general Pinochet de su inmunidad como senador vitalicio.

El máximo tribunal del país ya votó un acuerdo el pasado primero de agosto, según admitió su presidente, el juez Hernán Alvarez, al anunciar que la decisión se haría pública este martes.

Versiones coincidentes, que no fueron desmentidas ni confirmadas, adelantaron que la Corte Suprema ratificó el desafuero de Pinochet por 14 votos contra 6.

Tras la sesión extraordinaria de este lunes, varios jueces confirmaron que su resolución será conocida este martes.

"El fallo ya está redactado y mañana se va a firmar", dijo a los periodistas el juez José Benquis al retirarse del Palacio de los Tribunales.

Si se confirman estas versiones, el ex gobernante quedaría expuesto a las 157 querellas presentadas en su contra, por los familiares o representantes de los 3.000 opositores muertos o desaparecidos bajo su régimen, entre 1973 y 1990.

Una de esas denuncias, que responsabiliza a Pinochet por los "crímenes" de la "Caravana de la Muerte", fue la que detonó el juicio de desafuero que se inició el pasado 6 de marzo, tres días después que el general regresó a Chile al cabo de 503 días de arresto en Londres, donde el Gobierno británico lo liberó por razones humanitarias.

La "Caravana de la Muerte" fue una comitiva militar que fusiló a 74 presos políticos en un recorrido por varias ciudades, en octubre de 1973, un mes después del pronunciamiento que instaló a Pinochet en el poder durante 17 años.

Los cadáveres de 19 de esos prisioneros fusilados nunca fueron hallados, lo que conformaría un delito de "secuestro permanente", según el criterio que acogió el juez Juan Guzmán Tapia cuando pidió el desafuero de Pinochet, en una propuesta que el 23 de mayo acogió la Corte de Apelaciones de Santiago, por 13 votos contra 9.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores