Desafuero de Pinochet es enjuiciamiento a FF.AA., según oposición

El diputado de la UDI Iván Moreira afirmó hoy que los jueces "van a tener que responder ante la historia" por el desafuero del senador vitalicio, que dio por consumado.

07 de Agosto de 2000 | 15:09 | EFE
SANTIAGO.- Parlamentarios de la oposición afirmaron hoy que el desafuero de Augusto Pinochet supone "un enjuiciamiento" a las Fuerzas Armadas, en la víspera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la inmunidad parlamentaria del ex gobernante.

Así lo manifestó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, quien en una rueda de prensa dijo que los jueces chilenos "van a tener que responder ante la historia" por el desafuero de Pinochet como senador vitalicio, que dio por consumado.

Mañana, martes, el máximo tribunal dará a conocer de forma oficial si aprueba el desafuero de Pinochet, del cual ya se ha pronunciado a favor, según se filtró en fuentes judiciales.

El texto del fallo está terminado y sólo "hay detalles que maquillar de la redacción", confirmó hoy el juez Guillermo Navas, al término de una reunión de tres horas del pleno del máximo tribunal.

"Con este fallo comienza ahora la gran cacería de la izquierda para que sigan desfilando militares por los tribunales, para que los militares vayan a las cárceles y después los civiles que participaron en el gobierno militar", afirmó el diputado Iván Moreira.

"Que quede bien claro, aquí la Corte Suprema de este país no sólo está desaforando al general Pinochet sino que está enjuiciando a las Fuerzas Armadas de Chile, porque las Fuerzas Armadas y el general Pinochet son indisolubles en un proceso histórico", subrayó.

Las expresiones de Moreira, identificado con los sectores más duros del pinochetismo en la oposición de derecha, se suman a las del senador Sergio Romero de Renovación Nacional (RN), que anunció este fin de semana una ofensiva política para reivindicar el contexto histórico en que se produjo el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973.

En este contexto, el diputado Moreira recalcó que la aprobación del desafuero "constituye un intento de reescribir la historia".

"Por un lado se levanta un gran monumento en un sitio de honor a quien destruyó el país en sólo 1.000 días y por el otro, se desafuera a quien nos salvó de ese desastre", dijo Moreira en alusión al monumento al ex Presidente Salvador Allende, ubicado frente al palacio de La Moneda.

El presidente de la UDI, el diputado Pablo Longueira, coincidió con Moreira e indicó que es evidente que el país está "más bien frente a un juicio político que jurídico".

El también vocero de la "Alianza por Chile" -que integran la UDI y RN- anunció hoy que una vez conocido el dictamen de la Corte Suprema, el bloque opositor emitirá mañana una declaración "con sentido histórico frente a quienes pretenden reescribir el pasado".

También dijo que el desafuero de Pinochet perjudicará la búsqueda del paradero de los desaparecidos a la que varios sectores se comprometieron en Chile, incluidos los militares, ya que se producirá "otra disposición anímica entre quienes poseen información".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores