Senador Lavandero: Tratado minero perjudica interés chileno

El senador demócrata cristiano Jorge Lavandero sostuvo que deben introducirse modificaciones al acuerdo binacional porque la actual redacción "crea un país virtual que va desde Antofagasta a Punta Arenas", separadas en línea recta por 4.600 kilómetros.

07 de Agosto de 2000 | 18:50 | ANSA
SANTIAGO.- El senador demócrata cristiano de Chile, Jorge Lavandero (oficialista), declaró hoy que el Tratado Minero entre Chile y Argentina, pendiente de aprobación parlamentaria, "perjudica gravemente los intereses de nuestro país".

El parlamentario sostuvo que deben introducirse modificaciones al acuerdo binacional porque la actual redacción "crea un país virtual que va desde Antofagasta a Punta Arenas", separadas en línea recta por 4.600 kilómetros.

Según el senador oficialista, por el actual Tratado, Chile aporta el 40 por ciento de su territorio a la explotación de parte de empresas multinacionales lo que, a su juicio, viola las disposiciones que impiden que los extranjeros exploten regiones fronterizas.

El senador Lavadero agregó que Chile tiene muy pocos conocimientos sobre las existencias metalogénicas en este "país virtual, pero sí los tienen a fondo Estados Unidos y las multinacionales porque las han investigado vía satélite".

Lavandero afirmó que el acuerdo binacional tiene como supuesto objetivo mejorar las relaciones entre Chile y Argentina, pero "está asegurando al menos por 33 años un territorio destinado sólo a las multinacionales extranjeras".

Agregó que debido a las grandes inversiones de capital que se requieren para la explotación de los yacimientos, quedarían fuera de éstos los medianos y pequeños mineros.

Lavandero dijo que le extraña "que un proyecto de esta envergadura, como ningún otro hay en Chile, haya sido despachado sin una discusión a fondo y pública".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores