EMOLTV

Denuncian a EMOS por prácticas antisindicales

Una denuncia por prácticas desleales y antisindicales, entre otras cosas, de parte del consorcio franco español propietario de EMOS, presentaron hoy los tres sindicatos existentes al interior de esa empresa ante la Inspección del Trabajo de la capital.

07 de Agosto de 2000 | 21:03 | UPI
SANTIAGO.- Una denuncia por prácticas desleales y antisindicales de parte del consorcio franco español propietario de EMOS, presentaron hoy los tres sindicatos existentes al interior de esa empresa ante la Inspección del Trabajo de la capital.

La queja también es por hacer aparecer como personas de confianza de la empresa a quienes no lo son; no pago de horas extraordinarias e incumplimiento de jornada laboral.

En el documento presentado se denuncia "una serie de hechos que configuran violaciones a la legislación laboral chilena, constituyéndose en una amenaza a la existencia de las tres organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores de EMOS, lo que afecta y agrava aún más el deteriorado clima laboral y de salud mental existente actualmente en la empresa".

Esta situación, indican los sindicatos, llama la atención ya que el actual gobierno ha declarado proteger, incentivar y fortalecer a las organizaciones sindicales.

"Sin embargo, los directores que representan al Estado, entre ellos Agustín Insulza, hermano del actual ministro del Interior; Giibran Harcha, Pedro Buttazzoni, y Bernardo Espinoza, nada han hecho al respecto, a pesar de que conocen la grave situación que afecta a los trabajadores de la empresa desde su privatización", señalan los sindicatos.

Denuncian que a la fecha, la nueva administración, ha despedido a 560 trabajadores y "ha instaurado un tipo de relación laboral abusivo y explotador".

El comunicado de "Trabajadores de EMOS por la Dignidad", termina señalando que la privatización "sólo ha sido beneficiosa para políticos y tecnócratas corruptos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?