Pinochet será sometido a exámenes médicos

"Es una obligación, la ley tiene que cumplirse y nadie está por encima de la ley", señaló el juez Juan Guzmán ante consultas de la prensa, luego que Pinochet fue privado de su inmunidad en un veredicto que la Corte Suprema acordó por 14 votos contra 6.

08 de Agosto de 2000 | 20:56 | AFP
SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia, encargado de enjuiciar al ex gobernante Augusto Pinochet anunció este martes que lo someterá a exámenes médicos, pese a la oposición de su familia.

"Es una obligación, la ley tiene que cumplirse y nadie está por encima de la ley", señaló Guzmán ante consultas de la prensa, luego que Pinochet fue privado de su inmunidad en un veredicto que la Corte Suprema acordó por 14 votos contra 6.

La familia del general Pinochet, de 84 años, adelantó que se opondrá a los exámenes médicos tras el desafuero, porque considera que lo que ahora corresponde es probar su inocencia frente a las 157 querellas que enfrenta por los crímenes atribuidos a su régimen.

"Yo espero honestamente que recapaciten, que lo hagan con paz porque en realidad el juez, en el marco del debido proceso, está obligado a una serie de trámites y éste es un trámite esencial para su defensa", señaló Guzmán.

Durante el juicio de desafuero, que se inició a fines de abril en la Corte de Apelaciones de Santiago, los abogados defensores de Pinochet pidieron que fuera sometido a esos exámenes, para probar el deterioro de su salud y su imposibilidad de enfrentar un "debido proceso".

Pero el tribunal rechazó esa petición y aprobó el desafuero por 13 votos contra 9, el pasado 23 de mayo.

La Corte Suprema, que este martes ratificó esa decisión por 14 votos contra 6, tampoco acogió la petición de los exámenes clínicos, pero dejó el camino abierto al juez Guzmán, que investiga las querellas contra el ex dictador.

El hijo menor del general, Marco Antonio Pinochet, insistió sin embargo en que la salud de su padre está quebrantada por sus problemas de diabetes, una afección cardíaca y otras enfermedades.

Enfrentado a un juicio, según advirtió, significará que "probablemente nunca vea el final".

"Hago responsable de esto al Gobierno y al Poder Judicial, pues él no está en condiciones de enfrentar un juicio tan largo", agregó el hijo de Pinochet, en declaraciones a la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores