EMOLTV

Lagos recibió informe de comisión antiburocracia

El Presidente de la República, Ricardo Lagos se mostró satifecho con el trabajo de la comisión que durante un mes agrupó a los sectores públicos y privados. Además destacó que la agilización de proyectos de construcción permitirá recuperar casi la mitad de 200 mil empleos, que anunció antes de asumir su mandato.

08 de Agosto de 2000 | 22:14 | ORBE
SANTIAGO.- Un informe que permita desburocratizar los proyectos de construcción recibió hoy el Presidente de la República, Ricardo Lagos, de parte del ministro de la Vivienda, Claudio Orrego, en el cual se señalan las conclusiones de la Comisión Antibutocracia.

Lagos se mostró además satifecho con el trabajo de la comisión que durante un mes agrupó a los sectores públicos y privados, además destacó que la agilización de proyectos de construcción permitirá recuperar casi la mitad de 200 mil empleos, que anunció antes de asumir su mandato.

Por su parte, Orrego recalcó que gracias a las "medidas implementadas ya se han aprobado 8 proyectos inmobiliarios, por 69 millones de dólares, generando 4.500 empleos directos y 6.750 empleos directos".

En cuanto, a repercusiones inmediatas explicó que se ha agilizado un total de 17 proyectos por cerca de 735 millones de dólares, lo que podrán generar 47.800 empleos directos y 71.700 indirectos.

Las principales medidas acordadas por la comisión y de efecto inmediato son: Plazo máximo de 60 días para aprobar o rechazar un proyecto por parte de la Dirección de Obras Municipales; 45 días para aprobar estudios de impacto ambiental y la modificación en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para evitar que los proyectos vuelvan afoja cero.

Además, se clarificaran y corrigen interpretaciones erróneas sobre las densidades habitacionales del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

Mientras que la de corto y mediano plazo señalan el uso de Internet para que los privados y las Direcciones de Obras, puedan acceder a los pronunciamientos sobre interpretaciones de planos; ampliación del número y del tipo de iniciativas de inversión mediante perfeccionamiento de la metodología de los estudios de impacto urbano de la Región Metropolitana y se agiliza y descentraliza el proceso de aprobación de cambios a Planes reguladores.

Las de largo plazo son: Separar los ámbitos de competencias yresponsabilidadesde profesionales, revisores independientes y Direcciones de Obras Municipales; Canalizar recursos e iniciativas privadas para fines públicos y Modificae la Ley General de Urbanismo y Construcción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?