Insulza explica contexto de declaraciones de Izurieta

Entrevistado por "Televisión Nacional", el ministro del Interior estimó que al jefe castrense se le consultó si se le habría prohibido por parte del Gobierno visitar al ex comandante en jefe del Ejército. A la aclaración que hizo el militar, Insulza agregó que sería completamente "absurdo" prohibirle o sugerirle a Izurieta que no visitara a Pinochet.

09 de Agosto de 2000 | 04:36 | UPI
SANTIAGO.- Con respecto a las declaraciones efectuadas ayer, martes, por el comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Izurieta -quien dijo que él decide "cuando hago las cosas"-, el ministro del Interior, Jose Miguel Insulza, aclaró esta noche que Izurieta se refirió exclusivamente a cuando podía visitar al general (r) Augusto Pinochet.

Entrevistado por "Televisión Nacional", el secretario de Estado estimó que al jefe castrense se le consultó si se le habría prohibido por parte del Gobierno visitar al ex comandante en jefe del Ejército. A la aclaración que hizo el militar, Insulza agregó que sería completamente "absurdo" prohibirle o sugerirle a Izurieta que no visitara a Pinochet.

Incluso recordó que el comandante en jefe del Ejército fue hasta Londres a ver al senador vitalicio, destacando con ello que sería ilógico pensar que este se le podría prohibir ir a La Dehesa a encontrarse con su antecesor.

Con respecto al texto redactado por los los miembros del pleno de la Corte Suprema, en donde argumentan su votación frente al fallo de desfuero para Pinochet, el secretario de Estado no quiso referirse en profundidad, aunque manifestó que "ciertamente tiene cosas muy interesantes". "Yo mantendré la línea de no pronunciarme sobre el efecto mismo, pero por ejemplo, hay una interpretación de la ley de Amnistía que es muy importante...hay una serie de consideraciones respecto al tema del debido proceso".

En relación con la reinterpretación de la Amnistía, Insulza señaló que "lo interesante es lo que hemos dicho siempre en Chile y es que hay que tener primero responsables. Hay que identificar primero a los reponsables y luego aplicar la Amnistía, cuestión que hace unos años atras no estaba para nada clara".

Comentó que "hay una serie de de temas que son muy importantes, a mi juicio, desde el punto de vista jurídico. Seguramente van a dar lugar a comentarios más ponderados, más tranquilos de especialistas en derecho". Sin embargo, estimó que lo más importante era lo ya dicho por el Presidente Ricardo Lagos, quien señaló que aqui lo que se destaca es que las instituciones funcionaron.

Confirmando lo señalado por el Jefe de Estado, Insulza subrayó que "este país ha pasado por casi dos años de difíciles problemas políticos, motivados a partir de la detención del señor Pinochet en Londres, y si miramos para atrás, todos deben sentirse satisfechos de la forma madura en que en general se han enfrentado las cosas".

Consultado si consideraba que en esta oportunidad la justicia chilena actuó imparcialmente frente a la decisión de desaforar a Pinochet, el secretario de Estado señaló que "yo creo que efectivamente la justicia chilena ha dado en los últimos años bastantes muestras de imparcialidad...pero más allá del funcionamiento de la justica, valoro el que se acepte un dictamen de los tribunales, que es lo que revela una gran madurez en la democracia".

En relación con las declaraciones efectuadas por el almirante Jorge Arancibia, quien señaló que la confirmación de desafuero para el senador vitalicio Augusto Pinochet va a afectar la confianza de quienes puedan tener datos sobre el paradero de detenidos desaparecidos, Insulza manifestó que "no debería afectar lo acordado". "Yo creo que el entregar información es una decisión de tal envergadura que yo no creo que las personas que la tengan se vayan a decidir por lo que pasó hoy día. Van a decidir hacerlo para cooperar a un esfuerzo nacional y en una decisión que es muy íntima", explicó.

Insulza también aludió a la reacción que ha tenido la derecha frente a la resolución judicial que despojó de su inmunidad a Pinochet, sosteniendo que muchos de sus dirigentes formaron parte del gobierno militar y por tanto, es entendible que exista por parte de ellos una lealtad hacia el ex uniformado.

Asimismo, lamentó las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Walter Riesco, quien señaló que el desafuero va a afectar la actividad económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores